Rentas: PESE A LAS PROMESAS DEL GOBIERNO, NO LEVANTAN SANCIÓN AL CONTADOR COLAZO

Personal de la Dirección de Rentas de la provincia continúa con las medidas de fuerza, quita de colaboración y no atención al público por 3 horas diarias, debido a que persiste la sanción aplicada al Contador Diego Colazo por haber publicado un artículo científico en un medio especializado y donde da cuenta de las falencias del sistema de cobro unificado AFIP- Ingreso Bruto.

JUJUY 02/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
rentas salas

En conferencia de prensa brindada por personal de la Dirección y referentes del gremio de APUAP, destacaron que se reunieron con el Ministro de Trabajo en dos oportunidades y éste se comprometió en hacer respetar los derechos del trabajador y que se levante la suspensión laboral y se continúe la investigación sin perjudicar sus haberes.

Esa reunión se concretó el pasado viernes y se repitió telefónicamente el martes y pese al compromiso del ministro de Trabajo, todavía persiste la sanción.

El Dr. Luis Salas, como trabajador de Rentas, recordó que el pasado jueves el contador Colazo, jefe del Departamento, se le secuestró la computadora donde trabaja todos los días, sin ningún tipo de aviso ni disposición. “Simplemente fue una medida ejecutada por tres personas que dijeron ser funcionarios del Ministerio de Hacienda, sin que extendieran alguna orden de secuestro”.

Ante la queja de Colazo, la repuesta del Ministerio de hacienda fue decir que se trataba de un artículo que se publicó en una red de contadores acerca del cumplimiento del sistema Unificado tributario. “Dos días más tarde en vez morigerarse esta situación de violencia con el secuestro de la computadora y sin dar ninguna explicación, el compañero recibió una resolución del Ministerio de Hacienda suspendiéndolo en forma preventiva, sin goce de haberes por 30 días”.

rentas protesta1

-Destacó el abogado que se pidió que “se levante esa suspensión y se continúe la investigación que sea necesaria pero con el respeto al debido proceso”.

Destacó que el Estatuto del empleado Público, estipula que cualquier sanción que se adopte, debe realizarse previo sumario administrativo, “cuestión que no ha sido dado en este caso”.

Además solicitan que se levante y se revoque esa suspensión preventiva y sobre todo la falta de cobro de haberes. “Si se tiene que continuar con una investigación vía sumaria, que se lo haga pero con el compañero en su lugar de trabajo y percibiendo su remuneración”.

La Directora de Rentas había afirmado a medios de comunicación, que se trataba solamente de una medida preventiva y no una sanción. Ante este planteo, salas dijo que “cuando se habla de medidas  preventivas y se suspende el cobro de salarios, ya se está aplicando directamente la sanción. Es obvio,  que después se puede revertir pero mientras tanto entendemos que es una sanción extrema.  Esta Sanciones preventivas se estipula en el Estatuto, pero se da en cas extrema y cuando se va a dar una situación expulsiva, por ejemplo  alguien que este robando y cuando la permanencia del trabajador en su lugar de trabajo es incompatible con la investigación”.

Con respecto al artículo publicado, Salas ratificó que “no hay nada ilegal, es un  artículo de opinión sobre el que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero no utiliza información privilegiada, ni que no esté disponible a todo el pueblo en general”.

Destacó en ese sentido, que “tenemos  una disposición específica en nuestro Código Fiscal, que nos pena con un delito penal por revelar cualquier tipo de información que no esté permitida.  Si eso fuera así, el contador tendría ya una denuncia penal, cosa que no ocurrió”.

Te puede interesar
FB_IMG_1709673120380

SANTA CATALINA FUE ARRASADA POR EL LODO TRAS INTENSAS LLUVIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 05/03/2024

Fuertes tormentas de granizo y lluvias intensas arrasaron la bella localidad de  Santa Catalina y alrededores, las cuales generaron inundaciones en las calles las que se tornan intransitables por alta presencia de lodo y en algunos domicilios se produjeron destrozos y pérdida de bienes materiales.

devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

FB_IMG_1706488217927

Ruta 34: TRABAJAN EN LA PLANIFICACION DE ACUEDUCTOS PARA AVANZAR CON LA NUEVA OBRA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

Directivos de Agua Potable de Jujuy y Vialidad Nacional se reunieron con el objetivo de articular acciones en conjunto entre ambos organismos.El objetivo fue planificar e intercambiar información técnica sobre las trazas y puntos de interferencias por donde se encuentran emplazados los acueductos, cámaras y colectores cloacales en inmediaciones del acceso sur de la ciudad de San Pedro.

IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

Lo más visto
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.