Coronavirus: EL LUNES COMENZARÍAN A REALIZARSE LOS TEST DE COVID 19 EN JUJUY

JUJUY 28 de marzo de 2020 Por Fernando Burgos
Se encuentran en Jujuy los especialistas del Instituto Malbran que capacitaran a los médicos jujeños para realizar los test que detectan la presencia del Virus COVID 19 en un paciente sospechoso.

De esta manera, Jujuy tendrá su propio laboratorio y también se podrán realizar test rápidos. En la jornada de hoy también llegaron nuevos respiradores y estarían por arribar los equipos de terapia intensiva comprados con recursos propios del gobierno de la provincia para afrontar la pandemia del coronavirus. 

El gobernador Gerardo Morales indicó que están llegando la primera partida de test en el avión sanitario de la provincia. “Vamos a tener capacidad de autonomía, lo compramos avalado por el AMAT y el Ministerio de Salud de la Nación; son del tipo PCR, más complejo y certero. Llegó un avión  con un equipo para validar nuestro laboratorio” informó Morales.

Con test y laboratorios, la provincia estaría en condiciones de realizar sus propios estudios de laboratorio y determinar si una persona tiene o no el virus COVID 19 en el día. El análisis duraría apenas tres horas, resaltó Morales. 

Adelantó que se hará la calibración de los laboratorios y hasta el domingo o más tardar el lunes se empezará a realizar los estudios.  Por día se podrán hacer hasta 50 test, “apenas calibrado el laboratorio, se hará 50 estudios por día que demoran 3 horas”.

Morales se mostró optimista en poder cumplir con la consigna de la OMS de testear a toda la población y dijo que “vamos a tener un plan de testeo, y se empezará con los 19 chicos que viajaron junto a uno de los pacientes que dio positivo para coronavirus en la provincia. “

Reconoció que los test encargados al Instituto Malbran no llegaron,” hemos comprado 6 mil test  y no sé cuándo mandan, pero ya comenzamos con capacidad propia, con test rápidos, que son preventivos que luego hay que revalidarlo con el PCR”.

Para los test rápido, dijo que están comprando decenas de miles en China, “ya tienen la convalidación del gobierno chino, de la embajada china y vamos a disponer  en diez días. Hace diez días tenemos la autorización de nación, están hace tres días en Ezeiza. De esta manera empezamos a tener capacidad propia, el laboratorio empieza a trabajar y no dejará de hacerlo, para que vayamos limpiando la cancha y sepamos que tenemos y saber a qué nos enfrentamos en Jujuy” enfatizó Morales. 

El gobernador recalcó que se seguirá comprando equipamientos y que de los 100 respiradores que la provincia había adquirido en una fábrica de Córdoba, solo podrán llegar 3 porque el gobierno nacional adquirió toda la producción y solo entregará a la provincia ese total de equipos. 

Pero además aseguró que se está comprando respiradores a China, está firmado los contratos con validación de la embajada, “Los necesitamos para poder tener más cama útil en la unidad de terapia intensiva para los momentos más difíciles, si llegamos a esa instancia”. 

Te puede interesar