GERARDO MORALES: LA FRONTERA EN LA QUIACA ESTÁ SELLADA

JUJUY 24 de marzo de 2020 Por Fernando Burgos
El gobernador de la provincia, recorrió junto a autoridades militares y de Gendarmería toda la frontera de La Quiaca, constatando que no pueden ingresar ni egresar ningún ciudadano, sea de nacionalidad argentina o boliviana.

En el 14° informe del COE, Morales aclaró que se mantiene la suspensión de las clases en los tres niveles de educación y las actividades en la Administración Pública seguirá paralizada.

Hoy se sumaron tres nuevos casos sospechosos, dos con antecedentes de viaje a Brasil y uno a Buenos Aires. Todavía se esperan los resultados de los otros cuatro casos sospechosos que fueron anunciados en la jornada del lunes. “Mañana no se retoma la actividad administrativa, todo el mundo tiene que estar en casa. Hasta el 31 la obligación es el aislamiento” apuntó Morales.

El gobernador se mostró optimista en que el Instituto Malbran autorice a la provincia a realizar sus propios test para determinar si una persona o no está contagiada del virus Covid 19. Para ello se está adquiriendo una cantidad significativa de reactivos y posibilitar que esos estudios se hagan en la provincia con resultados inmediatos.

En La Quiaca

Morales aseguró que en horas de la mañana, junto al jefe del Regimiento, el comandante de gendarmería, el ministro de seguridad y el dr. Pablo Jure, con personal del COE la Quiaca, recorrieron toda la frontera argentina-boliviana. “Hay un fuerte operativo de control y no están ingresando extranjeros. Las autoridades de Bolivia también tomaron medidas duras, y no está ingresando absolutamente nadie”, dijo.

Recalcó que “Tenemos establecido un control de sanidad de frontera. Hemos recorrido varios puntos que son de pasos, están todos controlados. Verificado sistema de cámaras y radares. La gendarmería está haciendo un buen trabajo. Hay un control fuerte, el ejército está apoyando con radares móviles, tienen 100 efectivos en la Quiaca” informó Morales

Agregó que también se ha recorrido el hospital Jorge Uro y “se constató que  ya tenemos disponible cuatro camas y en cualquier momento habrá otras 10 camas para la atención específica de pacientes con coronavirus de La Quiaca”.

El Dr. Omar Gutierrez, recalcó que la única persona que tiene confirmación de coronavirus evoluciona muy bien y no necesita ser asistida con respiración mecánica. Los otros pacientes internados en el Hospital San Roque también están estables y no requirieron terapia intensiva.

En las últimas 24 horas ingresaron 3 pacientes con casos sospechosos, uno con antecedente de viaje a Brasil y uno a Buenos Aires. Todos estan estables y no revisten gravedad. Se tomaron las muestras correspondientes y fueron enviadas al Instituto Malbrán.

El gobernador Morales confirmó que se cerró las fronteras con otras provincias. “En La Quiaca hay 17 personas en cuarentena de nacionalidad venezolana y colombiana. En siete días cumple la cuarentena, hemos hecho contacto con las embajadas para que se ocupen ellos del traslado”.

También afirmó que una delegación de personas que son argentinos, de Catamarca solicitó poder trasladar. “Es muy restrictivo y riguroso el control, no dejamos pasar los residentes de otras provincias. No permitir el tránsito de residentes y quedarnos en la casa” destacó.

El Ministro de Seguridad Ekel Meyer informó sobre cómo está el nivel de acatamiento de los ciudadanos a la cuarentena y destacó que hubo una notable mejora respecto al día de ayer. “Se llevaron adelante distintos operativos en la provincia, se pudo constatar un acatamiento constante de los vecinos. Hubo menor cantidad de detenciones”.

Te puede interesar