Golpe Bolivia: FERNÁNDEZ ACUSÓ AL JUJEÑO ALVAREZ GARCÍA DE APORTAR ARMAS PARA DESTITUIR A EVO

"El gobierno de Macri aportó equipamiento y material para que se pueda reprimir la protesta social para consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional", acusó el presidente Alberto Fernández apenas se difundiera una denuncia del estado de Bolivia contra la gestión de Mauricio Macri, por haber apoyado con material bélico la destitución de Evo Morales en 2019.

JUJUY 08/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
normando alvarez garcia
Golpe Bolivia Normando Álvarez García, ex embajador argentino en Bolivia

En ese sentido, dejó al descubierto que el actual  Ministro de Trabajo de la provincia y ex embajador argentino en Bolivia,  el jujeño Normando  Álvarez García ha oficiado de mediador para el envío de armas y municiones. Un documento oficial de la intervencion de Jeanine Añez compromete seriamente al actual funcionario provincial. 

Alberto Fernández pidió disculpas a su par de Bolivia y dijo sentir “vergüenza” y “dolor” por la actitud de su antecesor. Además, dijo que el accionar de la administración de Juntos por el Cambio es investigado por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

nota presidente golpe

Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la población de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces Embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del Gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales”, arranca la carta.

Luego agrega: “Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”.

 “Estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Fernández y agregó: “Guardo para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto antes estuvo a mi alcance para preservar la vida de eco Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas”.

 

 

Te puede interesar
IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

FB_IMG_1707786848381

DENUNCIAN ARBITRARIA DETENCIÓN DE UN DIRIGENTE SOCIAL EN LA QUIACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/02/2024

Organizaciones sociales y politicas denunciaron públicamente la detención de un dirigente social de la agrupación AJI 20  Miguel "Coya" Ramos por parte de personal de de Migraciones y trasladado a  Gendarmería Nacional, en el paso fronterizo de La Quiaca .

17-transporte

CONCEJALES QUIEREN QUITAR CONCESIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 23/02/2024

El Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy analizaba "declarar la caducidad" de los permisos que gozan las empresas de transporte urbano por el paro de colectivos que cumple el séptimo día consecutivo en la capital provincial, se informó hoy oficialmente.

Lo más visto