Coronavirus: NOTABLE FALTA DE CONTROL EN LAS RUTAS JUJEÑAS

JUJUY 22 de marzo de 2020 Por Fernando Burgos
La falta de control en las distintas rutas jujeñas es evidente. A cuatro días de la cuarentena total dispuesta por el gobierno nacional, todavía siguen circulando familias enteras hacia distintos sectores, sin que haya controles severos que impidan el traslado sin justificativo.
control rutas

Desde la zona del Ramal jujeño se movilizan a la ciudad capital sin ningún inconveniente, confirmaron a este medio un grupo de personas que ingresaban a la ciudad por la zona sur, sin tener en cuenta la cuarentena por el coronavirus y que pueden estar transportando el virus.

La inconciencia de las personas, en estos casos, es avalada por una evidente falta de control en las rutas jujeñas o severidad en las mismas y hacer cumplir con los protocolos y normas dictadas en las últimas horas.

El poder de control en las rutas provinciales está a cargo del personal de la Policía de la provincia a través de la Secretaría de Seguridad Vial, hoy a cargo de Alejandro Marenco. En rutas nacionales, esa función la debe ejercer personal de Gendarmería Nacional.

Sin embargo, se supo que en la jornada del viernes, un colectivo de empresa nacional se trasladó desde Buenos Aires hasta Salvador Massa, pasando por Jujuy a través de la Ruta 34 evitando ingresar a las terminales de ómnibus y así evitar controles.

Según denuncia de los propios vecinos de Libertador General San Martín y de San Pedro de Jujuy, el colectivo al menos habría realizado distintas paradas para el abastecimiento y no solamente bajaron los choferes, sino también pasajeros que luego continuaron viaje hasta la localidad salteña, limítrofe con el vecino país de Chile.

Si bien en las últimas horas se redujo la circulación en las rutas jujeñas, todavía sigue habiendo gente imprudente que no respetan los protocolos de salud, por lo que se debería agudizar los controles y ser severos.

El propio presidente de los argentinos, Alberto Fernández explicó en este sentido que: "Desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública. En ese sentido, apuntó que se harán verificaciones y controles "sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando" y advirtió que "quien no pueda justificarlo será sancionado".

Durante una carta que redactó Alberto Fernández para explicar la cuarentena, afirmó que "el mensaje es claro" y apuntó que a "menos traslados, menos contagios. Menos contacto, menos contagio".

Alberto Fernández dispuso que Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal y policías provinciales sean las encargadas de controlar el cumplimiento del aislamiento en las calles y rutas del país por el coronavirus, de modo que las personas deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia en que se encuentren desde este viernes a la media noche, salvo los desplazamientos mínimos e indispensables (supermercado, farmacia, ferretería, veterinaria, comercio de proximidad). Pero hay otras excepciones.

Quienes pueden circular para cumplir con sus obligaciones están los trabajadores de los sectores de salud, seguridad, defensa, migraciones, bomberos, autoridades superiores del estado, justicia (reducido al mínimo) y diplomáticos.

También podrán movilizarse las personas que asistan a otros o que asistan a comedores escolares, comunitarios y merenderos. Además pueden saltearse la cuarentena por el coronavirus en Argentina quienes se desempeñan en los servicios de comunicación audiovisual, los empleados de las industrias, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavandería, petróleo y obra pública.

 * Si sospechas o tienes síntomas de coronavirus, no dudes en llamar al: 0800 888 4767

Te puede interesar