B° M. Moreno: LA PANDEMIA INCREMENTÓ LA DEMANDA DE ALIMENTOS EN EL COMEDOR "LOS MARIANITOS"

El Comedor social y comunitario, situado en el barrio Mariano Moreno, brinda alimentos a más de doscientas personas, tres veces a la semana. La pandemia y la crisis social, hicieron que la demanda por una ración de comida se incrementara en gran medida. 

JUJUY 04/06/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20210604-WA0120

“Esta iniciativa, surgió con mis compañeros el año pasado en plena pandemia, al ver la necesidad en la gente que no tenía para comer. Pertenecemos a la corriente Mariano Vera y decidimos apostar a los que menos tienen, porque a pesar de que también somos pobres hay otros que están en peores situaciones" sostuvo Dana Gómez una joven voluntaria que ayuda en las tareas de la cocina en el comedor. 

El comedor se sostiene con donaciones que otorga el gobierno de la provincia, con aportes de mercadería de los voluntarios y ayuda de los vecinos del barrio. Funciona los días lunes, miércoles y viernes.   

Dana Gómez afirmó que en un principio, solo asistía gente en situación de calle y luego todo cambió como consecuencia de la pandemia: “familias enteras vienen a pedir un plato de comida, incluso aquellos trabajadores que gozan de un sueldo y el día de hoy no les alcanza. Es realmente triste, pero a pesar de todo lo que sucede hacemos esta tarea solidaria con mucho amor, brindando un rico almuerzo, con sopa y postre".

Al llegar al medio día, se puede observar una larga fila sobre la calle Perú, personas mayores de edad, niños, ancianos, esperan ansiosos con sus “tupper” en las manos un alimento que calme un poco el hambre. Para algunos la ración de comida que les brindan es todo el alimento que ingieren en el día. Es notable la necesidad que existe entre estas personas. 

IMG-20210604-WA0121

“Para mí es fundamental el comedor, yo aquí almuerzo y puedo tirar todo el día. Si no me darían este alimento, me moriría de hambre. Además, si o si tengo que tener algo en la panza porque tomo alcohol casi siempre y bueno esto me ayuda un poco, afirmó don Lorenzo, un hombre de no más de treinta años, que duerme en las inmediaciones de la parroquia Sagrado Corazón, del barrio Mariano Moreno. 

Los voluntarios, de "los Marianitos" hicieron un pedido a la comunidad en general, para que las personas puedan acercarse al lugar a dejar cualquier tipo de donación ya sea alimentos no perecederos o ropa de abrigo en buen estado, para que sean repartidas a las personas que más lo necesiten o comunicarse al 3884681508, teléfono celular de Dana Gómez, a fin de realizar algún tipo de colaboración. 

Te puede interesar
apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

adep paro docente

ADEP SE SUMA AL PARO GENERAL

Martín Ruiz
JUJUY 24/01/2024

El gremio docente manifestó su apoyo al paro general y expresó su preocupación en caso de que se apruebe el DNU emitido por el presidente Javier Milei.

devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

Lo más visto
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.