VUELVEN LAS PROTESTAS DE LA SALUD CON UN "RUIDAZO" Y UNA HUELGA

Trabajadores de la salud que integran la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), resolvieron retomar las protestas con un "ruidazo" el próximo jueves y un paro el viernes, en reclamo de múltiples demandas laborales, informaron hoy referentes sindicales.

JUJUY 04/06/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
asamblea apuap

En una asamblea que contó con la participación de delegados y afiliados de diversas localidades, los trabajadores de la sanidad resolvieron por unanimidad "la continuidad del plan de lucha en curso", con una doble jornada de protesta prevista para el próximo jueves y viernes.
En ese marco, el jueves por la mañana en los hospitales y centros de salud de la capital provincial y el interior harán un "ruidazo", mientras que para el viernes se dispuso una huelga "con asistencia y retiro", además de una marcha que partirá desde la Casa de Goberno , precisaron  fuentes gremiales.
Los trabajadores denuncian desde hace varias semanas el "incumplimiento" por parte del Ejecutivo Provincial de los compromisos asumidos y anunciados por el gobernador, Gerardo Morales", en relación a demandas laborales.
Sobre ese punto criticaron la actitud "displicente, intransigente y desleal", demostrada por las autoridades en "las últimas audiencias mantenidas con funcionarios del Ejecutivo Provincial, en relación a las propuestas realizadas por Apuap", para "comenzar a cambiar el perfil del salario profesional".
En ese sentido, juzgaron esa actitud como "la principal causa de la crisis de recurso humano que existe en toda la administración pública y que se presenta con particular agudeza en el área de salud".
"El gobierno nuevamente le falta el respeto y trata de tomarle el pelo a los y las profesionales haciendo caso omiso a los justos reclamos que motivan nuestra protesta, que lleva más de 20 meses producto del incumplimiento", agregaron.
Entre los puntos de reclamo se destacan, "el inmediato pase a escalafón profesional de los y las colegas enfermeros e instrumentadores; el pedido de derogación del decreto 2770; la reapertura de paritarias y un aumento salarial igual a la inflación".
Asimismo, exigen "el pase a planta permanente de los y las profesionales, la recategorización, la correcta liquidación y blanqueo de los módulos de desempeño, el pedido de un nuevo hospital para (la ciudad de) Libertador General San Martin".
Los trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea en el combate a la pandemia, solicitaron además "la provisión de elementos personal de protección en calidad y cantidad en hospitales y centros de salud", entre otros reclamos.
"El gobernador tiene la llave para destrabar este conflicto, que lleva más de 20 meses, el gobierno de Morales tiene las condiciones objetivas para cumplir los compromisos asumidos en diciembre 2019", señalaron.
Y, aseguraron que el gobierno local obtuvo en los primeros cuatro meses del 2021, en materia de coparticipación, "un 72% más de lo que recibieron en los mismos meses del año pasado, 25.000 mil millones de pesos", para cumplir con los compromisos asumidos. (Telam)

 

Te puede interesar
muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.