“HOMICIDIO EN EXCESO” Y DOS AÑOS DE PRISIÓN EN SUSPENSO PARA EL POLICIA CHOCOBAR

El policía Luis Oscar Chocobar fue condenado hoy a dos años de prisión en suspenso por haber matado a un delincuente que escapaba tras atacar a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, en un fallo en el que los jueces entendieron que hubo un "exceso en el cumplimiento del deber".

JUDICIALES 28/05/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
chocobar-condena-1

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso para Chocobar una inhabilitación especial por cinco años para desempeñarse en funciones operativas con la utilización de armas de fuego.

Los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, que darán a conocer los fundamentos del fallo el 10 de agosto, lo consideraron autor del "homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18), con lo que coincidieron con el delito que había solicitado la fiscal del caso, Susana Pernas.

"El corazón se me quiere salir porque la verdad es muy injusto. Estoy tranquilo porque la gente acá me apoya, la gente que me quiere y los que me conocen, saben quién soy", dijo Chocobar (34) en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, donde recibió un abrazo por parte de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que llegó hasta allí para brindarle su "apoyo".

A su lado, su abogado defensor Fernando Soto afirmó que los jueces “se han equivocado” y “fallaron en contra de las pruebas de la causa”, al tiempo que adelantó que apelará el fallo, al que calificó como “algo negativo”.

En tanto, Pablo Rovatti, representante de la familia del delincuente fallecido Juan Pablo Kukoc (18) e integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, consideró en declaraciones a Télam que el tribunal "dictó una condena" y que eso "quiere decir que los jueces consideraron que lo que hizo Chocobar es un crimen, que ningún policía puede hacer lo que hizo Chocobar, que eso está prohibido y es delictivo".

Además, el letrado adelantó que recurrirá el fallo ante la Cámara de Casación porque la condena le pareció "demasiado leve para la enorme gravedad de la conducta que se probó en el juicio".

La jornada comenzó cerca de las 10.30 de la mañana, cuando Chocobar pronunció sus "últimas palabras" antes de escuchar el veredicto, y aseguró que cumplió "con la ley" y con su "deber" al perseguir y disparar contra Kukoc.

“Gracias señores jueces por darme esta oportunidad. Quería decirles que yo cumplí con la ley. Cumplí con mi deber. Le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión”, le dijo el policía bonaerense a los jueces que, inmediatamente, pasaron a un cuarto intermedio hasta las 15, cuando dieron a conocer su veredicto.

En los alegatos, la fiscal Pernas había pedido que se condene a Chocobar a tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación para ejercer sus funciones, por el "homicidio agravado en exceso en el cumplimiento de un deber".

El querellante Rovatti, en tanto, había solicitado prisión perpetua al considerarlo autor de un "homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones".

Por su parte, el defensor Soto había requerido la absolución para su defendido al sostener que "cumplió con su deber y con la Ley".

En el fallo, el tribunal también condenó al cómplice de Kukoc a 9 años de prisión como coautor del delito de "robo calificado por el uso de armas, en concurso real con homicidio calificado" en grado de tentativa, en perjuicio del turista Frank Wolek (57).

Ese hecho de robo y ataque a puñaladas al turista Wolek, ocurrido el 8 de diciembre de 2017 a pocos metros de Caminito, fue el que desencadenó, luego, la persecución en la que el policía disparó y mató a uno de los dos asaltantes.

Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante y Chocobar quedaron detenidos y el policía fue excarcelado días después.

En enero de 2018, el juez en lo criminal Luis Alberto Velázquez procesó al efectivo por “homicidio agravado por uso de arma y en exceso de la legítima defensa” y le trabó un embargo de 400.000 pesos sobre sus bienes.

Cuando se conoció esa medida, el policía recibió el apoyo del expresidente Mauricio Macri, que incluso lo recibió en la Casa Rosada, y del exjefe de Gabinete, Marcos Peña; la exministra de Seguridad; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

 

Te puede interesar
IMG-20240201-WA0038(2)

Accidente fatal: TRAGICO FINAL PARA YERNO DE TULIA SNOPEK

Martín Ruiz
JUDICIALES 02/02/2024

En la madrugada de este viernes, al redor de las 5:00 AM, un joven de 28 años de edad perdió la vida en el acto luego de chocar violentamente en una camioneta Volkswagen Amarok contra un paredón de la Avenida Santibáñez, en el acceso al Puente Belgrano en San Salvador de Jujuy.

IMG-20240125-WA0032

CARDOZO DENUNCIA ACUERDO ENTRE FICOSECO, DE MARCO Y JENEFES POR HONORARIOS DE 900 MILLONES

Martín Ruiz
JUDICIALES 25/01/2024

El concejal de Perico, Walter Cardozo,  denunció públicamente una serie de acuerdos que existiría entre el ex vicegobernador Guillermo Jenefes, el ex intendente Luciano Demarco y el actual intendente Rolando Ficoseco; a través de los cuales le estarían cobrando sumas millonarias a un grupo de feriantes y firmando convenios sin la aprobación del Concejo Deliberante.

agresion mujer libertador

PROPINÓ BRUTAL GOLPIZA A SU EX PAREJA, FUE DETENIDO Y A LAS HORAS QUEDÓ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 04/01/2024

En muy pocas ocasiones se aplican en Jujuy las normativas vigentes para el caso de violencia de género  y tiene que suceder hechos lamentables para que la justicia actúe con celeridad. El caso de una mujer de Libertador General San Martín, es un claro ejemplo de la convivencia de las fuerzas policiales con delincuentes y agresores.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.