Ledesma: TRABAJADORES DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO Y VIOLENCIA LABORAL

El Sindicato Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) denunció que sus trabajadores sufren constantemente "hostigamiento y violencia laboral" por parte de la empresa: “en la planta de la firma se instalaron cámaras de seguridad hasta en los baños" para controlar a los obreros, especificaron.

JUJUY 20/05/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
trabajadores ledesma1

El principal conflicto se mantiene desde al menos tres años atrás y se debe a los horarios de entrada y salida de la jornada laboral, situación que es "utilizada" por un encargado del sector de cosecha para "amenazar a los empleados" con perder su trabajo, indicaron.

Los trabajadores azucareros publicaron un video grabado en el año 2018 replicado en las redes sociales en el que se muestra la situación de "violencia laboral" entre una autoridad de la firma privada contra los trabajadores, "situación que aún permanece", aseguraron.

Sobre ese punto, el secretario de General del Soeail, Rafael Vargas, dijo que los hechos se denunciaron en el Ministerio de Trabajo de Jujuy, aunque refirió que las acusaciones "fueron desestimadas" por las autoridades del organismo.

El dirigente sindical apuntó contra el Gobierno provincial porque "pone todas sus herramientas a disposición de la empresa Ledesma", y refirió al "nulo" tratamiento de la cartera laboral a las denuncias de trabajadores.

Asimismo, indicó que, en el marco de la discusión paritaria, "intentamos incorporar el artículo 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar el cuidado físico y psicológico de los trabajadores y así evitar la violencia laboral y las autoridades hicieron caso omiso al pedido", sostuvo.

 Denuncia penal

Desde el sindicato apuntaron contra el Jefe de Departamento del Cosecha del ingenio Ledesma, Sebastián Tridenti, a quien denunciaron penalmente, a la vez que elevaron el reclamo al área de Asuntos Legales de Ledesma.

Vargas ratificó que los "hostigamientos y amenazas" continúan en el ingenio al descubrir que las autoridades, "resolvieron instalar cámaras de seguridad hasta en los baños que utilizan los obreros" a fin de "controlar" cada acción de los trabajadores.

"La opresión llega a ese punto, es una situación que padecen los trabajadores, quienes se mantienen en silencio por temor a perder sus puestos laborales", en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, indicó.

Desde el sindicato de azucareros instaron a las autoridades de la empresa que ante posibles irregularidades o incumplimiento de los trabajadores se ajusten a los procesos previstos en la Ley de contrato de contrato de trabajo, en relación a las sanciones que se tengan que imponer

Por otra parte, Tridenti evaluó que la empresa "trata de naturalizar las situaciones de violencia y además nos denunció por calumnias e injurias, y a nosotros sí nos citan ante las denuncias que ellos asientan en la Justicia", agregó.

Vargas advirtió que el jefe del Departamento de Cosecha de la firma, tiene a su cargo "al menos 600 trabajadores de campo y fábrica" y "es quien se maneja impunemente", por lo que "ante eso decidimos hacer público el conflicto los hechos de violencia", expresó finalmente.

trabajadores ledesma

 

Te puede interesar
IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

FB_IMG_1706381746813

Caspalá: LA CANCHA NO ESTÁ,  EL TORNEO SE CELEBRA IGUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/01/2024

Caspalá significa 'Gran entrada' o 'Apertura entre los cerros'. Por allí pasaba el camino del Inca hacia las Yungas en Jujuy, por allí se ingresaba a lo que hoy llamamos departamento 'Valle Grande' en esos tiempos atrás.

FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.