MARCHA Y HOMENAJE A ENFERMEROS Y MEDICOS QUE PERDIERON LA VIDA POR LA PANDEMIA

En el Día Mundial de la Enfermería, los trabajadores de salud se movilizaron frente a Casa de Gobiernos y calles céntricas de la ciudad, iniciando un paro de 48hs convocado por el gremio de APUAP. El reclamo se concretó pese al anuncio de Gerardo Morales del pago de un adicional para los trabajadores del sector y con el cual intentaba frenar las medidas de fuerza.
enfermeras7

Los enfermeros acompañados de médicos y otros profesionales del sector concretaron su reclamo y expusieron su indignación con el actual gestión de gobierno, en un contexto de pandemia donde se ven redoblados sus esfuerzos para tratar de mitigar los efectos del coronavirus.

Entre los reclamos, se hizo hincapié en la recomposición salarial, falta de reconocimiento, pase a planta permanente, reapertura de paritarias, correcta liquidación, recategorización, pedido para derogar el decreto 2770. Estas son solo algunos de los motivos de la protesta.

enfermeras

"Ese adicional es solo para los enfermeros universitarios y acá en la provincia son muy pocos, la mayoría somos terciarios y licenciados y no nos reconocen como tal, sino como técnicos", apuntó una de las enfermeras que participaba de la jornada de protesta.

Verónica Aramayo, Sec. Gremial de Apuap afirmo que "estamos en el marco de nuestro plan de lucha, ya lanzado en marzo de este año, con una nueva medida de fuerza, paro de 48hs. Con asistencia y retiro de los lugares de trabajo, nos movilizamos en el día mundial de la enfermería "nada que festejar mucho que reclamar". Decimos, nosotros somos esenciales para el pueblo, invisibles para el gobierno. Pedimos el reconocimiento de los enfermeros, enfermeras y técnicos instrumentistas como profesionales, la recategorización, reconocimiento de títulos de posgrado, pase a planta permanente, y el blanqueado de nuestro módulos por desempeñó, entre otras cosas".

De igual modo remarcaba que "Nosotros como sindicato no tenemos otra opción que seguir en la lucha, nos empujan a la lucha. Cuando nosotros entendíamos que este, era un año para seguir avanzando en el cambio de perfil del salario profesional, tal cual se comprometió en dos oportunidades el Gobernador Gerardo Morales.
Además de una situación sanitaria complicada con medidas específicas del sector de la salud, al cual también nosotros representamos como colectivo de profesionales. Hemos estado recorriendo todo el interior, hemos estado en San Pedro, en Ledesma en el Oscar Orias y la verdad uno ve los hechos allí y lo que no se cumple, la realidad de los y las trabajadores de la salud. Morales tiene mucho discurso y pocos hechos". 

En la oportunidad a un costado de Casa de Gobierno sobre Calle Sarmiento, se rindió homenaje a todo el personal de salud que perdió la vida en el marco de la pandemia. Los médicos y enfermeras que dieron su vida en la lucha contra el coronavirus, fueron nombrados uno por uno y recibieron el aplauso de todos los presentes e inclusive de circunstanciales transeúntes.

La emotiva ocasión también sirvió para reconocer la labor de quienes actualmente siguen prestando servicio en el sistema de salud provincial.-

 

enfermeras2

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar