Natalia Cajal: “EL MUNICIPIO NO LUCRA CON EL MERCADO SUR"

Un comunicado  de la “Asociación de Vendedores del Nuevo Mercado Municipal” que denunciaban abandono y montos elevados de alquileres que agrava la situación económica de los puesteros, despertó un alerta en los jujeños.  

JUJUY 12/05/2021 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20210511-WA0035

Natalia Cajal, administradora del Mercado Sur Municipal, descartó esa situación asegurando que no hay medidas extremas aplicadas a ningún vendedor.

IMG-20210511-WA0063

“Ellos ganaron una licitación pública, es decir que nadie los obligó a tener un puesto aquí. El alquiler estaba bonificado desde diciembre hasta marzo, porque entendemos que hay un periodo de tiempo para que los comercios funcionen y ellos puedan recuperar la inversión realizada”, aseguró. 

Sobre las bajas ventas registradas desde la inauguración del mercado aseguro que se debe a "la poca circulación de gente, por la situación epidemiológica y económica en la que nos encontramos. El Municipio no lucra con el Mercado aunque el edificio sea privado. Los puesteros que no pagan son los que nunca vinieron a abrir sus locales”.

Recalco que tampoco hubo ningún desalojo desde que abrió el Mercado “No tenemos la facultad para desalojar a nadie, no lo estamos haciendo”. Y añadió “No podemos echarlos si no vienen a trabajar, pero queremos que ingrese gente y deben venir a abrir sus puestos. Los que no pagaron, se les acumula deuda pero si no abren nunca van a poder vender” advirtió 

La administradora reivindicó a los trabajadores emprendedores: “El que abre sus locales, pone tiempo, esfuerzo, mercadería, etc. Hay muchos de sí, pero hay otros locales que no lo hacen. Entonces, ocupan un lugar al que no vienen pero no lo quieren devolver”.

En cuanto al comunicado emitido por la supuesta asociación de vendedores aclaró “no tiene mi personería jurídica, no tienen libro de alta, no pasó por fiscalía de Estado, y es muy fácil lastimar en redes sociales”.

Dijo además contar con documentación para probar sus dichos “están todos los expedientes de los puesteros a disposición, donde se ve quienes pagan y a quienes se les beneficia por venir a abrir diariamente desde Diciembre y no paran”.

También negó las versiones donde involucran a una conocida inmobiliaria en el cobro de alquileres: “Los vendedores tienen un contrato al que accedieron a través de una licitación pública, no hay ninguna inmobiliaria involucrada”.


LOS EMPRENDEDORES


Los vendedores también dieron su versión:

“Es verdad que no hay mucha circulación de gente pero es porque los clientes se desilusionan al ver que no hay muchos puestos abiertos” dijo una de las propietarias.

En cuanto al lugar expreso: "estamos cómodos aquí, no nos queremos ir. Es seguro, tenemos apoyo policial, las medidas de bioseguridad se cumplen, pero la gente no viene porque no hay muchos puestos abiertos”.

Su deseo de llegar a más clientes también fue claro “Queremos que la gente se acerque y vea, hay variedad si bien no somos muchos, hay de todo”.

También tuvo palabras de reproche a quienes no atienden sus puestos “Tendrían que haber reaccionado antes y sacar a la gente que no abre los puestos mucho antes. A nosotros nos costó mucho ganar la licitación para que otros que la ganaron no vengan y perjudiquen al resto”. 

Y añadió: “Otros puestos esperan a que venga mucha gente para recién abrir, y nosotros estamos desde que se abrió”.

Reconoció  que la situación económica afectó también la venta puesto que confesaron “Nos alcanza para reponer la mercadería pero la seguimos luchando, nos queremos quedar”.

Te puede interesar
continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

IMG-20240202-WA0023(1)

EL SEOM PIDIÓ QUE SE USE EL SUPERÁVIT PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/02/2024

En el marco de los reclamos por las paritarias, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), instaron al gobierno provincial a utilizar el superávit, declarado el año pasado, para mejorar las condiciones económicas de los empleados públicos, y llamaron a discutir paritarias mensualmente hasta tanto se regularice la situación económica del país.

IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".