PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE INCORPORAN AL I.U.P.S.P. PARA TENER UNA OPORTUNIDAD LABORAL

“Hay un cupo para personas con discapacidad para que tengan las mismas oportunidades de desarrollo, profesionalización y oportunidades laborales”  dijo el gobernador Gerardo Morales al dejar inaugurado un nuevo ciclo lectivo del  Instituto Universitario Provincial de Seguridad Publica.

JUJUY 20/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1618956984717

La institución, que es dirigida por la Dra. Carolina Calvó, comenzó un nuevo año académico incorporando nuevas tecnicaturas y carreras universitarias. 

Este año, la oferta se extendió a las tecnicaturas como en licenciaturas en Seguridad Pública, Seguridad Policial, Seguridad Penitenciaria y oportunidades en Policía Intercultural, entre otras.


El gobernador hizo especial énfasis en la elección de los docentes, los cuales fueron seleccionados por concurso público de antecedente y oposición, para “jerarquizar y garantizar la educación de los 900 estudiantes inscriptos”.

Ponderó el ingreso de personas con discapacidad, que luego tendrán una oportunidad laboral dentro de las fuerzas policiales en tareas administrativas.  “La educación pública garantiza la igualdad de derechos", indicó, recordando que "hay un cupo para personas con discapacidad para que tengan las mismas oportunidades de desarrollo, profesionalización y oportunidades laborales, tanto en la administración pública como para también formar parte de la Policía de la Provincia", sosteniendo que “uno de nuestras principales políticas públicas es el desarrollo y fortalecimiento del sistema educativo, tanto en capacitación como en infraestructura”.


Detalles de las carreras


Carolina Calvo rectora del Instituto, destacó que “a nuestras carreras de Licenciatura en Seguridad Policial, Licenciatura en Seguridad Penitenciaria, Tecnicatura Universitaria en Seguridad Policial, Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria, Tecnicatura Universitaria en Policía Intercultural, se agrega la formación para el grupo de intervención del servicio penitenciario”.

“Los profesionales de otras áreas como médicos, veterinarios o abogados que ingresan, tienen un año de cursado para incorporarse posteriormente al servicio policial o penitenciario. Tienen un plan de estudios distintos y una modalidad distinta, siendo semi-presencial. Los sábados únicamente van a tener que asistir de forma presencial, el resto será mediante plataformas virtuales”

Tenemos un grupo de intervención del servicio penitenciario especialmente formado para las situaciones críticas, también incorporamos bomberos que ya tenían conocimientos previos.

“Las personas con discapacidad se incorporan como auxiliares administrativos que ya han pasado por una instancia de pruebas a nivel intelectual para analizar las aptitudes, coordinando las acciones con la dirección de discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes nos han facilitado los aspirantes que ya hicieron el examen de idoneidad”.

Las diferencias entre los profesionales formados y los que no han pasado por la institución son enormes a los ojos de los ciudadanos, de ello también nos habló la Dra. Calvo “el año pasado han egresado 320 jóvenes entre oficiales penitenciarios y auxiliares de seguridad pública como agentes policiales. Debemos añadir a los policías interculturales”.

Con un plantel de 175 docentes capacitados y 900 ingresantes, se dio inicio al ciclo lectivo 2021 del Instituto Universitario Provincial de Seguridad.

Te puede interesar
IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

Lo más visto