Blas Gallardo: “PROVINCIA DEBERÍA CUIDAR A LOS MUNICIPIOS”

La coparticipación de recursos que recibe la provincia y que deben ser repartidos con los municipios del interior, fue otro tema que tomó relevancia en la Asociación de municipios. El planteo de los intendente, apunta a que los recursos que remite la provincia son escasos, no están actualizados y solo alcanza para hacer frente a las obligaciones salariales.

JUJUY 16/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Blas 4 (1)

Blas Gallardo, intendente de la ciudad de La Quiaca, planteó públicamente la necesidad de que la provincia actualice los montos en base a una nueva distribución y atienda a las comunas, como Nación hace con las provincias. 

En respuesta a este pedido, el Secretario de Relaciones con los municipios, Javier Gronda reconoció que el aumento otorgado a las comunas es coincidente con las paritarias salariales.

“El gobierno provincial debería cuidar a los municipios, tal cual el gobierno nacional hace con las provincias, respecto a la distribución de la coparticipación” volvió a plantear Gallardo y Recalcó que “desde la Asociación de Municipios, venimos bregando para que la ley de coparticipación se actualice y sea más equitativa porque está vigente desde los 90 y es totalmente ineficiente ante la realidad actual de los pueblos del interior”, declaró.

Sobre declaraciones públicas realizadas por el secretario de asuntos municipales de la provincia, Gallardo manifestó: “entendemos que ese funcionario tiene que salir a dar declaraciones explosivas en campaña, pero nos llama la atención que formando parte de un gobierno que en cinco años gobernó endeudando la provincia, cuestione los manejos financieros de una municipalidad como La Quiaca que lleva quince meses de gestión”.

Y agregó: “no hay que olvidar que el gobierno provincial fue y es socio político de la gestión de Miguel Tito, el principal responsable del estado financiero del municipio, con deudas, juicios y embargos”.   

En el mismo sentido, Blas Gallardo aseveró: “el secretario de relaciones municipales ha sido muy irresponsable al hablar de cifras y poner en duda nuestra capacidad de trabajo. La gente está viendo el esfuerzo para administrar cada peso que el municipio tiene para hacer obras y para cumplir con las obligaciones. Habla de un aumento de 20 a 22 millones de pesos, y eso tiene que ver con un aumento salarial que ellos dispusieron para los trabajadores, no es un excedente, es lo que corresponde.”

El intendente quiaqueño aclaró que “las ayudas especiales que nos llegan vienen desde Nación, que, si bien se direccionan por las cuentas de provincia, son fondos que vienen por decisión del gobierno nacional que conoce bien la realidad difícil que vive Jujuy y La Quiaca.”

Sobre el reclamo que vienen haciendo en la ciudad fronteriza los dirigentes del SEOM, Gallardo dijo: “también nos llama la atención que dirigentes del SEOM y Gronda del gobierno provincial coincidan en salir a atacar a La Quiaca, es como si se hubieran puesto de acuerdo. Nos llama la atención que siempre tuvimos diálogo con todos los gremios y saben de la situación del municipio, y ahora de repente salen a asumir el mismo discurso del gobierno.”

Por último, el intendente del Frente de Todos declaró: “no se entiende porqué el gobierno provincial actúa así con La Quiaca, cuando Nación le manda toda la coparticipación que tiene que mandar a pesar de ser de distintos partidos. Eso es un grado de madurez política que necesitamos también para la provincia de Jujuy.”

“Nosotros siempre fuimos claros y transparentes con las cuentas. Lo hemos expuesto ante la gente y el concejo deliberante. Hemos mostrado el estado financiero ante los gremios y los trabajadores. Estamos al día con los controles realizados por el Tribunal de Cuentas de la provincia”, finalizó Blas Gallardo.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.