Ermita de Tilcara: UN ARRAIGO DE TRADICIÓN PARA LA FAMILIA ZALAZAR

La casa de Doña Laura Zalazar, es el rincón elegido en nuestra ciudad para empezar con las primeras tareas de armado de una de las Ermitas Tilcareñas, que corresponde a la segunda estación del vía crusis.

CULTURA 23/03/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
hermita zalazar1

En un tiempo particular por la pandemia, en esta Semana Santa desde la iglesia de Tilcara se invitó a las familias a sumarse con esta tradición religiosa de presentar en las calles de la ciudad quebradeña las obras artesanales, conocidas como Ermitas.

Por esta razón y para respetar las medidas de cuidados por la salud de los devotos, integrantes de la Familia Zalazar acordaron empezar el armado en San Salvador para luego trasladar el cuadro a la ciudad de la Virgen de Punta Corral.

Así, en grupo reducido, extrañando el tinglado de la Rivadavia al 300 en su Tilcara natal, parte de la familia Zalazar, se reunirá   este miércoles desde las 10 en José de la Iglesia 1336 para armar el bastidor y plasmar en tela el dibujo que luego se llenará de color y brillo con flores y elementos naturales de la Quebrada

Las imágenes muestran el entusiasmo de Los Zalazar, que  ya empezaron con el corte de flores de ramos de itaties  y con la tarea de buscar cortezas de molles, totoras, cortaderas, hojas de álamos, raíces, semillas para trabajar, cómo se observa a las hermanas Sara y Laura Zalazar y Angélica, la poeta pensando en la alegoría para dar lectura en la noche de peregrinación

Ellas sostienen que deben conservar está costumbre religiosa como signo de unidad familiar y fe, recordando de esta manera a sus abuelos y padres que comenzaron con este  maravilloso trabajo artesanal casero por aquellos tiempos del 1880...

Te puede interesar
IMG-20240206-WA0008

“EL SHOW DE ADA” BRINDARÁ UNA FUNCIÓN CON MUCHO HUMOR, MÚSICA Y GLAMOUR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 06/02/2024

"El Show de Ada" es una propuesta diferente que hará su gran debut teatral el viernes 16 de febrero, a partir de las 21 horas, en la sala mayor del Teatro Mitre. La función se enmarca en el Ciclo “Mitre con vos, juntos en verano” que ya lleva su segundo mes con una exitosa agenda nutrida de espectáculos para todas las edades y gustos.

jujuy cosquin los tekis1

Cosquín 2024: JUJUY VOLVIO A BRILLAR CON FORTUNATO, TOMAS Y LOS TEKIS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 26/01/2024

Dando continuidad a la 64° Edición del Festival Nacional del Folklore Cosquín 2024, la 6ta luna estuvo cargada de ritmo y paisaje jujeño de la mano del espectáculo “Quebradeños” y la actuación estelar de Tomás Lipán y Fortunato Ramos. Los artistas conformaron así la delegación que representó a la provincia en el místico evento cultural.

FB_IMG_1707789310978

AL RITMO DEL PUJLLAY, LAS COMPARSAS HACEN VIBRAR EL CARNAVAL JUNEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 12/02/2024

(Por Cristian Velázquez) Jujuy vibra de punta a punta con el carnaval y expone la riqueza de su cultura en una de las tradiciones más arraigadas en la región, en la que comparsas, agrupaciones y fortines se reinventan cada año en su propuesta y los diablos multiplican la alegría hasta el último día.

IMG-20240401-WA0002

Muestra: PASOS DE CEBRA, UN VIAJE A LA DIVERSIDAD URBANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 01/04/2024

Hasta el 7 de abril, el público amante del arte podrá disfrutar de la Exposición Artística denominada “Pasos de Cebra, un viaje a la diversidad”, del artista español Alfredo Ruiz. La cita es en el Centro Cultural Héctor Tizón, horario comercial.

IMG-20240202-WA0007

BAILES Y CORSOS EN LA AGENDA CARNESTOLENDA DEL FIN DE SEMANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 02/02/2024

Este fin de semana continuarán los tradicionales bailes y corsos para que los jujeños y turistas que visitan la provincia puedan adentrarse en esta fiesta popular que se vive con mucha algarabía llegado el mes de febrero. La agenda carnestolenda continúa su marcha hasta la llegada de Carnaval Grande.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.