B° M. Moreno: DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ELECCIONES DEL CENTRO VECINAL

El próximo 21 de marzo el Centro Vecinal del Barrio Mariano Moreno renovará su Comisión Directiva. Solo la lista oficialista fue autorizada a participar del acto eleccionario por una Junta Electoral “fantasma”. Referentes de una lista opositora que fue excluida, denunciaron fraude del oficialismo, mal manejo de la gestión e irregularidades en la conformación de junta electoral.

JUJUY 16/03/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
centro vecinal mariano moreno1

Se trata de la lista 33, quien a través de su candidato a presidente Gonzalo Gámez reveló las enumeradas causas de persecución e hizo público el petitorio a elecciones limpias y transparentes.

En diálogo con nuestro matutino el candidato a presidente por la única lista de oposición manifestó su fastidio a no poder llevar a cabo una comunicación fluida con el actual presidente del centro vecinal en Moreno y su lista número 710.

También expresó su disconformidad por la negación de la información vinculada con los miembros que integran la junta electoral.

Además hacen constatar mediante pruebas fehacientes, la ausencia de uno de sus  principales derechos en el marco legal, que es saber las identidades con nombre y apellido de los cinco nombres que conforman dicha junta y verificar que no pertenezcan a la lista oficial y no estén sublimados a ellos de manera laboral.

Ante este escenario de imposibilidades y teniendo en cuenta que  se sufragará el 21 de Marzo hay solamente 950 empadronados aproximadamente cuando este es uno de los sectores barriales más populoso de la ciudad y cuenta con más de 100 mil habitantes.

El abogado  y apoderado de la lista, Laureano Alemán mencionó otros conflictos que aquejan a la lista 33. Por ejemplo, el inconveniente de avales que en principio exigía un 20% de acatamiento sobre el total del padrón electoral. Sin embargo en esta ocasión se dieron con la novedad  que es de un 20% pero entre los  activos y pasivos en general.

Argumenta también el letrado, la violación a los derechos de defensa hacía  su cliente, debido a que al tomar conocimiento de una  exposición echa por falsificación de avales, dan  por sentado la veracidad de la misma, sin corroborar las pruebas necesarias y ensuciar a toda la lista postulada, vale decir que desde el entorno del candidato a presidente Gonzalo Gamez ya se elevó las notas pertinentes a fiscalía de Estado.

Otras irregularidades

 

1) El no dar a conocer en ningún momento la conformación de la junta electoral pudiendo las listas acceder a la identidad de los 5 integrantes de tal junta constituye una falta grave, ya que se privó a las LISTA 33 realizar en sus casos, las Tachas y Observaciones correspondientes.

2) La Junta Electoral en ningún momento, ni dio a conocer su conformación, ni creó un canal de comunicación directo con las listas participantes , impidiendo realizar ante ellas presentaciones , obligando a dirigirnos tanto al presidente del centro vecinal, quien la designó, como a Fiscalía de estado al no responder el presidente ninguna nota vía mail, presentada.

3) El requisito de cada lista de cumplir en presentar el 20% de avales de vecinos que integran el PADRON, está establecido en el art 52, por lo que la junta electoral al exigir los avales sobre el total de asociados activos y pasivos, VIOLÓ lo ordenado por el estatuto ya que este exige que tal porcentaje sea exclusivamente sobre los SOCIOS EMPADRONADOS, y aptos para emitir sufragio. 

4) La junta electoral violó el DERECHO a realizar OBSERVACIONES Y TACHAS, ya que omitió poner a disposición de la Lista 33 tanto la identidad de quienes la conforman, como de la documentación presentada por la lista 710.

5) El vecino sabe que esta junta electoral fue designada a dedo por el candidato que busca su reelección, actuando con una arbitrariedad manifiesta y parcial, que incluso apeló a artilugios de una candidata a vocal suplente de la lista oficialista, Sra. SILVIA TARRAGA a realizar esta denuncia contra nuestra Lista por el modo de obtener avales , dando por cierto tal denuncia la Junta, SIN DAR DERECHO DE DEFENSA ALGUNO, ante tamaña gravedad de lo denunciado para con ello intentar JUSTIFICAR nuestra no oficialización de LISTA, habiéndole enviado a la Sra. Tarraga, formal carta documento para que ratifique o rectifique sus falaces acusaciones, como a la junta electoral el Derecho de defensa y exhibición de toda documentación y prueba que aportó la denunciante , para acudir inmediatamente a la justicia por el perjuicio de esta candidata oficialista.

6) La junta Electoral expresa mediante acta N°19 que 20 avales de la Lista 33 fueron también presentados por las mismas personas para la Lista 710, pero solo para la Lista 33 los anula, ya que en el acta e informe labrado , hace constar que la lista 710 presentó toda su documentación de modo correcta, contradiciéndose al cabo de días en el informe del domingo 7 de marzo (que ningún modo fue dirigido a la LISTA 33 pese a que dejamos mail y celular) publicado de modo genérico a todo vecino , tachando para que no se haga visible los nombres de los integrantes de la Junta.

Te puede interesar
IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

Lo más visto
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.