Justicia: CATEQUISTA CONDENADO A PRISIÓN CONDICIONAL POR GROOMING

La justicia jujeña condenó a tres años de prisión de cumplimiento condicional a un catequista en la capital provincial por el delito de grooming en perjuicio de una menor de edad, informaron fuentes judiciales.

JUDICIALES 24/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
grooming jujuy

Bajo la modalidad de juicio abreviado, los jueces Luis Ernesto Kamada –presidente de trámite- y las magistradas Cecilia Sadir y Margarita Nallar resolvieron la pena para el hombre del cual se reservó su identidad.

El acusado llegó a juicio por los hechos ocurridos entre el 10 de julio y el 14 de septiembre de 2019, mientras se desempeñaba como catequista en una parroquia ubicada en un barrio de San Salvador de Jujuy.

A partir del 10 de julio, el imputado comenzó a enviarle mensajes a través de la aplicación Whatsapp a una menor de edad que era su alumna de catequesis, intentando en un primer momento ganar su confianza, de acuerdo a lo ventilado en el juicio.

Posteriormente, el 14 de septiembre le envió a la niña mensajes invitándola en varias oportunidades a un encuentro con fines de cometer actos de índole sexual con la menor, sin lograr ese contacto.

Los magistrados valoraron en el fundamento de la sentencia “las declaraciones testimoniales, pruebas analizadas y pericias realizadas en la investigación de los hechos”, indicaron los voceros judiciales.

El Tribunal en lo Criminal N°2 reflexionó que “los elementos que caracterizan al grooming son la falta de contacto personal con el sujeto pasivo, la particularidad del medio utilizado y la finalidad sexual que persigue el autor”.

En ese marco aseguraron que “ha quedado acreditado que el inculpado, mediante medios electrónicos (Whatsapp) envió mensajes a la víctima con claras intenciones de abusar sexualmente de la misma aprovechando el estado de catequista del cual se hallaba investido”.

Sobre la pena que recayó sobre el hombre indicaron que “la conducta delictiva ejecutada por el acusado produjo un sensible menoscabo a bienes jurídicos importantes de su víctima”.

“El Tribunal resolvió acoger favorablemente la pretensión conjunta de las partes, abogados defensores y fiscal, para que se le imponga al imputado la pena de treinta y seis meses de prisión de ejecución de cumplimiento condicional”, precisaron finalmente los voceros judiciales.

Del debate participaron el fiscal Alejandro Bossatti, en representación del Ministerio Público de la Acusación, mientras que la defensa fue ejercida por los abogados Milton Montez y Víctor Colina.

 

Te puede interesar
trabajadores salud protesta

AL MENOS 50 TRABAJADORES DE LA SALUD FUERON DESPEDIDOS

El Expreso de Jujuy
DEPORTES 29/12/2023

Gremios jujeños denunciaron que se notificaron al menos 50 despidos de trabajadores que cumplían distintas funciones en áreas del sistema de salud público de la provincia, y reclamaron a las autoridades su “inmediata incorporación”.

Lo más visto
paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.