Justicia: CATEQUISTA CONDENADO A PRISIÓN CONDICIONAL POR GROOMING

La justicia jujeña condenó a tres años de prisión de cumplimiento condicional a un catequista en la capital provincial por el delito de grooming en perjuicio de una menor de edad, informaron fuentes judiciales.

JUDICIALES 24/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
grooming jujuy

Bajo la modalidad de juicio abreviado, los jueces Luis Ernesto Kamada –presidente de trámite- y las magistradas Cecilia Sadir y Margarita Nallar resolvieron la pena para el hombre del cual se reservó su identidad.

El acusado llegó a juicio por los hechos ocurridos entre el 10 de julio y el 14 de septiembre de 2019, mientras se desempeñaba como catequista en una parroquia ubicada en un barrio de San Salvador de Jujuy.

A partir del 10 de julio, el imputado comenzó a enviarle mensajes a través de la aplicación Whatsapp a una menor de edad que era su alumna de catequesis, intentando en un primer momento ganar su confianza, de acuerdo a lo ventilado en el juicio.

Posteriormente, el 14 de septiembre le envió a la niña mensajes invitándola en varias oportunidades a un encuentro con fines de cometer actos de índole sexual con la menor, sin lograr ese contacto.

Los magistrados valoraron en el fundamento de la sentencia “las declaraciones testimoniales, pruebas analizadas y pericias realizadas en la investigación de los hechos”, indicaron los voceros judiciales.

El Tribunal en lo Criminal N°2 reflexionó que “los elementos que caracterizan al grooming son la falta de contacto personal con el sujeto pasivo, la particularidad del medio utilizado y la finalidad sexual que persigue el autor”.

En ese marco aseguraron que “ha quedado acreditado que el inculpado, mediante medios electrónicos (Whatsapp) envió mensajes a la víctima con claras intenciones de abusar sexualmente de la misma aprovechando el estado de catequista del cual se hallaba investido”.

Sobre la pena que recayó sobre el hombre indicaron que “la conducta delictiva ejecutada por el acusado produjo un sensible menoscabo a bienes jurídicos importantes de su víctima”.

“El Tribunal resolvió acoger favorablemente la pretensión conjunta de las partes, abogados defensores y fiscal, para que se le imponga al imputado la pena de treinta y seis meses de prisión de ejecución de cumplimiento condicional”, precisaron finalmente los voceros judiciales.

Del debate participaron el fiscal Alejandro Bossatti, en representación del Ministerio Público de la Acusación, mientras que la defensa fue ejercida por los abogados Milton Montez y Víctor Colina.

 

Te puede interesar
IMG-20240119-WA0000

ASESINARON A PUÑALADAS A UN HOMBRE DEBAJO DEL PUENTE PARAGUAY

Martín Ruiz
JUDICIALES 19/01/2024

Durante la noche de este jueves, un grupo de jóvenes que se disponían a disfrutar de una noche de pesca en el río Xibi Xibi, debajo del puente Paraguay del barrio Ciudad de Nieva, encontraron un cuerpo sin vida con indicios de haber sido asesinado con arma blanca, con puntazos en distintas partes del cuerpo.

DIA-INTERNACIONAL-DE-LA-MUJER-ACTO-PODER-JUDICIAL-DRA.-LAMAS-GONZALEZ.3-1024x665

PODER JUDICIAL HOMENAJEÓ A MUJERES EN EL 8M

Fernando Burgos
JUDICIALES 08/03/2024

“Cada día –no solo el 8 de marzo- se debe recapacitar, sensibilizar y concientizar en función del pensamiento que llevaron adelante las mujeres a lo largo de la historia” afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer durante el acto donde se homenajeó a todas las mujeres que prestan servicio en el poder judicial.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.