SUBMARINISTAS JUJEÑOS DEL ARA SAN JUAN SERÁN HOMENAJEADOS

Una placa de cerámica con los nombres de los nueve tripulantes jujeños del submarino ARA San Juan hundido el 15 de noviembre de 2017 será colocada en una calle del barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy, donde también se ubicarán otros 14 nomencladores con figuras de próceres argentinos.

JUJUY 27/01/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
san juan jujeños
san juan jujeños

La iniciativa surgió de los propios vecinos y busca reivindicar a las figuras que marcaron la historia del país y también a los héroes más recientes.

Los nombres de los submarinistas jujeños fallecidos Jorge Luis Mealla, Víctor Hugo Coronel, Hugo Arnaldo Herrera, Franco Javier Espinoza, Hugo Dante Aramayo, Leandro Fabián Cisneros, Aníbal Tolaba, Daniel Alejandro Polo y Mario Armando Toconás, junto a la imagen del submarino ARA San Juan, quedaron plasmados en una placa de cerámica que el municipio hará colocar en una de las calles en los próximos días.

"Para nosotros los familiares estos homenajes sirven de mucho para mantener a los nueve jujeños presentes en la memoria de todos. No queremos que se olvide esto porque seguimos en la lucha, pidiendo verdad y justicia", dijo hoy Susana Mendiola, madre del cabo principal Cisneros.

La iniciativa contó con el apoyo de la Escuela Provincial de Artes y del diseñador Franco Cuevas para la realización de las placas.

También respaldaron el municipio y el Concejo Deliberante de la capital jujeña.

"Sentimos que cada homenaje es una caricia a tanto dolores que tenemos, seguimos de pie en la lucha", expresó Mendiola.

"Es un sentido homenaje a quienes brindando un servicio a la patria perdieron su vida. Para nosotros nuestros héroes jujeños", indicó por su parte la presidenta del centro vecinal del barrio Gorriti, Alejandra Cruz.

La placa lleva un código QR para poder leer la biografía de los tripulantes jujeños, lo mismo las otras catorce placas con los nombres de las calles que hacen referencia a próceres, grandes ilustres y acontecimientos históricos de la Argentina.

El proyecto fue costeado por el fondo societario del barrio Gorriti y ejecutado desde fines del 2017 por docentes de la Escuela Provincial de Artes.

El homenaje en el barrio Gorriti se suma a otro realizado en el 2018 en Alto Comedero, también de San Salvador de Jujuy, cuando se impuso el nombre de "ARA San Juan" al edificio del NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) y a las calles que la circundan con los nombres de los nueve submarinistas jujeños.

 

Te puede interesar
IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

lobo uta

UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

Lo más visto