Perico: A PESAR DE LAS INTIMACIONES, EL MUNICIPIO SIGUE FOMENTANDO BASURALES A CIELO ABIERTO

JUJUY 11 de enero de 2021 Por El Expreso de Jujuy
A pesar de las intimaciones y apercibimientos recibidos, el municipio de Ciudad Perico sigue fomentando los basurales a cielo abierto y sin ningún tipo de control denunciaron Desde el Ministerio de Ambiente de la provincia y desde Girsu.
basural perico

El Ing. Pablo Bergese,  de la Secretaría de Calidad Ambiental precisó que se tramitaron diversas actuaciones que constan en el Expediente N° 1101-290-S-2019 caratulado: Denuncia por quema de basura en B° 19 de Junio, Ciudad Perico.

El expediente se inicia por los reiterados procesos ignífugos que se registraron en el basural y que provocaron problemas de visibilidad sobre la Ruta 66, además de impactos ambientales en las comunidades aledañas.

En mayo de 2019, tras una inspección técnica ocular, la Secretaria de Calidad Ambiental detectó grandes cantidades de residuos dispuestos en forma descontrolada sobre el suelo desnudo, residuos de todas las categorías y signos de quemas regulares de basura. Por ello, solicitó al Gobierno Municipal de Perico la adopción de medidas para mejorar la gestión del basural.

En enero de 2020, nuevamente la Secretaría de Calidad Ambiental procedió a inspeccionar el basural de Perico, observando la continuidad de los problemas de manejo de ese sitio.

En marzo de 2020, se reiteró la fiscalización con los mismos resultados, por lo cual el 15 de mayo de 2020 se requirió al Municipio de Perico, en particular al área de Ambiente, un plan de adecuación del Sitio de Disposición Final (SDF). Dicho plan debía contener medidas de manejo para mejorar la disposición y reducir los impactos ambientales negativos.

El 29 de mayo de 2020 personal técnico de la Secretaría de Calidad Ambiental realizó un recorrido en el SDF para verificar la situación del SDF, el cual presentaba las mismas características que inspecciones anteriores.

El 23 de junio de 2020 se realizó otra inspección al basural por una nueva denuncia por quema de residuos. En esa oportunidad, se constató una gran cantidad de residuos dispersos en todo el sector, emanaciones de humo, también sobre el área aledaña al basural y una reiteración de infracciones a la normativa ambiental: presencia de animales domésticos, quema de residuos, residuos especiales y peligrosos presentes, entre otras transgresiones.

En agosto de 2020 se remitió al Municipio de Perico la Nota N° 254/2020-SCA, solicitando su descargo en el plazo de 5 días hábiles, todo ello bajo apercibimiento de proseguir con el trámite correspondiente. El Municipio de Perico no presentó ningún descargo. Por ello, el 24 de septiembre se dictó la Resolución N° 222/2020-SCA, mediante la cual se aplica un Apercibimiento Administrativo Formal a la Municipalidad de Perico por la mala gestión de los residuos sólidos urbanos municipales, requiriéndole la presentación de un plan de gestión de residuos y que se dispusiera del 100 % de los RSU generados en dicha jurisdicción en el Centro Ambiental Jujuy, acorde a los lineamientos de la Ley N° 5954.

El 27 de octubre de 2020, la Secretaría de Calidad Ambiental realizó una nueva inspección por un nuevo incendio descontrolado en el basural de Perico. A raíz de ello, se intimó al Municipio a realizar controles en el sitio de disposición final y adoptar medidas para evitar reincidencias que deriven en consecuencias graves para el ambiente y las personas, debido al contexto de peligro extremo de incendios forestales en el que se encontraba la provincia en ese mes.

El 5 de enero de 2021 se recibió una denuncia por la presencia de un nuevo basural a cielo abierto a la vera de la RN N° 66. La Secretaría de Calidad Ambiental realizó una inspección donde se observó que el camino de acceso al basural se encontraba bloqueado por el vertido de residuos a lo largo y ancho del trayecto. Se calculó un área afectada de 5000 metros cuadrados, ocupando una franja de casi 500 metros de longitud por 10 metros de ancho sobre el camino de acceso, casi llegando a la vera del Río Perico. En virtud de ello, se resolvió el inicio de un sumario ambiental a la Municipalidad de Perico por deficiencias en la disposición de sus RSU. Dicho sumario se sustancia actualmente, por los hechos nuevos y las reincidencias.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar