CORONAVIRUS: EN JUJUY NO SE RESTRINGIRÁ LA CIRCULACIÓN NOCTURNA

La provincia de Jujuy no adherirá al decreto nacional que fija una serie de medidas para limitar la circulación de personas entre las 0 y las 6 de cada día, a excepción de los trabajadores esenciales.

JUJUY 07/01/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
purmamarca
La actividad turística será normal en la provincia.

Si bien no hubo información oficial desde Casa de Gobierno o desde el COE provincial, el Ministro de Salud Gustavo Bouhid en declaraciones a un medio oficial dijo que la provincia no presenta condiciones sanitarias adversas que lleven a adherir a esta medida nacional.

Además afirmó que el DNU presidencial da un marco general, pero el cumplimiento depende de las jurisdicciones y de la situación sanitaria.

La provincia de Jujuy lleva registrado 45 casos positivos en lo que va del año y en los últimos días esa cifra estuvo en aumento, por lo que no se descarta que pueda registrarse contagios masivos a partir del comportamiento de la población durante los festejos de fin de año y la apertura del turismo en la provincia.

"El decreto fijará las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia", afirmó Santiago Cafiero a medios nacionales, ratificando la decisión del Gobernador Morales y del COE provincia, de mantener todavía cierta flexibilización.

La disposición del gobierno nacional que entrará en vigencia el día de mañana, dispone la restricción de circulación de los ciudadanos entre las 0 y las 6 horas, especialmente de aquellas personas que no realicen tareas esenciales durante la madrugada.

Esta situación fue analizada por el presidente y los gobernadores de todo el país en una reunión virtual que se realizó el miércoles donde hubo un amplio consenso de apoyar esta medida ante la preocupación de las autoridades nacionales y de los gobernadores por el aumento de los contagios de coronavirus y el riesgo de colapso en los sistemas sanitarios.

Firma del DNU

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron hoy una reunión para terminar de delinear el texto del decreto que restringirá la circulación durante la madrugada.
Cafiero adelantó que las nuevas disposiciones "regirán a partir de mañana", con su publicación en el Boletín Oficial.
El DNU presidencial da un marco general, pero el cumplimiento dependerá de las jurisdicciones. De hecho, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, declaró que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció en el Centro Cívico de la capital provincial.
Las nuevas medidas se presentan como el correlato de la reunión que el Presidente mantuvo ayer por videoconferencia con los gobernadores y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante tres horas y media, ante la creciente preocupación por el incremento de casos positivos de Covid-19.
El Presidente les propuso a los mandatarios provinciales limitar la nocturnidad, acotar los viajes al exterior, y exigir test PCR en el momento que un pasajero aéreo llega a cualquier provincia, en especial destinos donde hay mayor número de casos.
También se sugirió que los gobernadores tengan margen de aplicación de la medida, según los distritos, puedan acotar a 10 el número de personas en reuniones y se bloquee el uso del transporte público para quienes no son trabajadores esenciales.

En el encuentro de ayer hubo acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias en "no parar la economía, ni frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos", según indicaron los participantes del encuentro.
Si bien no dio mayores precisiones sobre el contenido del decreto, Cafiero aseguró que las restricciones que serán anunciadas en las próximas horas "no van a alterar la temporada" de verano.
"Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo más mínimo por esto", sostuvo el ministro coordinador.
Tal como se decidió ayer, una vez conocido el texto del decreto, cada provincia irá adaptando la norma a las particularidades y la situación sanitaria de su distrito.

 

Te puede interesar
MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

Lo más visto