GOLPE INSTITUCIONAL EN HUACALERA

Patricia Alemán, UCR, con los votos de otros dos vocales se queda con la presidencia de la Comisión Municipal de la localidad quebradeña. De este modo, Juan Cunchila, PJ, que cuenta con la legitimación de las urnas de las últimas elecciones, pierde la presidencia.

JUJUY 10/12/2020
Juan Cunchila intendente de Huacalera
Juan Cunchila pese a los votos, fue reemplazado en la intendencia.

En las últimas semanas la UCR provincial, con recursos del Ministerio de Desarrollo Humano, se presentó en la localidad para comprar voluntades políticas y de los ciudadanos para generar las condiciones para este golpe.

La estrategia fue comandada por, los dirigentes radicales, Marcela Arjona y Marcelo López. La UCR con minoría de  en la comisión busca despojar del poder ejecutivo local, gracias al voto “traidor" del peronista Hugo Vilte. 

Esta mañana, Patricia Alemán y un grupo de militantes pagos quisieron ocupar por la fuerza la Municipalidad del trópico, pero Juan Cunchila se resistió al cambio de gobierno. Hoy, Huacalera tiene dos ejecutivos; uno elegido por el pueblo y otro impuesto por el Gobernador Gerardo Morales.   

No es la primera vez que Huacalera, como todas las comisiones municipales de Jujuy, vive este tipo de enfrentamientos. En anteriores ocasiones, la justicia tuvo que dirimir quién era el ejecutivo luego de meses de desgobierno. En los pueblos chicos, cada 10 de diciembre las comisiones reabren los conflictos y las disputas. 

Mientras avanzan para reformar la Constitución Provincial en busca de la re-reelección y la perpetuidad del Gobernador nadie pone en discusión la vigencia de un sistema arcaico donde la decisión de la gente queda relegada a las negociaciones políticas al momento de designar los presidentes de las comisiones municipales. Este punto es en verdad imprescindible de modificar. 

Huacalera es un poli de la producción hortícola y está al acecho de los proyectos megamineros los parajes cercanos a Alonso.

Te puede interesar
IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

Lo más visto