GOLPE INSTITUCIONAL EN HUACALERA

JUJUY 10 de diciembre de 2020
Patricia Alemán, UCR, con los votos de otros dos vocales se queda con la presidencia de la Comisión Municipal de la localidad quebradeña. De este modo, Juan Cunchila, PJ, que cuenta con la legitimación de las urnas de las últimas elecciones, pierde la presidencia.
Juan Cunchila intendente de Huacalera
Juan Cunchila pese a los votos, fue reemplazado en la intendencia.

En las últimas semanas la UCR provincial, con recursos del Ministerio de Desarrollo Humano, se presentó en la localidad para comprar voluntades políticas y de los ciudadanos para generar las condiciones para este golpe.

La estrategia fue comandada por, los dirigentes radicales, Marcela Arjona y Marcelo López. La UCR con minoría de  en la comisión busca despojar del poder ejecutivo local, gracias al voto “traidor" del peronista Hugo Vilte. 

Esta mañana, Patricia Alemán y un grupo de militantes pagos quisieron ocupar por la fuerza la Municipalidad del trópico, pero Juan Cunchila se resistió al cambio de gobierno. Hoy, Huacalera tiene dos ejecutivos; uno elegido por el pueblo y otro impuesto por el Gobernador Gerardo Morales.   

No es la primera vez que Huacalera, como todas las comisiones municipales de Jujuy, vive este tipo de enfrentamientos. En anteriores ocasiones, la justicia tuvo que dirimir quién era el ejecutivo luego de meses de desgobierno. En los pueblos chicos, cada 10 de diciembre las comisiones reabren los conflictos y las disputas. 

Mientras avanzan para reformar la Constitución Provincial en busca de la re-reelección y la perpetuidad del Gobernador nadie pone en discusión la vigencia de un sistema arcaico donde la decisión de la gente queda relegada a las negociaciones políticas al momento de designar los presidentes de las comisiones municipales. Este punto es en verdad imprescindible de modificar. 

Huacalera es un poli de la producción hortícola y está al acecho de los proyectos megamineros los parajes cercanos a Alonso.

Te puede interesar