SEIS ESPACIOS CULTURALES JUJEÑOS RECIBIRÁN ASISTENCIA DEL “FONDO DESARROLLAR”

El Ministerio de Cultura de la Nación a través de la iniciativa del “Fondo Desarrollar”, cubrirá los gastos corrientes y operativos de las iniciativas culturales que desarrollan. La ayuda económica es una política pública que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria COVID-19.

CULTURA 03/12/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
teatro 1

Los proyectos elegidos son de San Salvador de Jujuy, San Pedro y Maimará, y recibirán una suma de entre 150 mil y 250 mil pesos, como un incentivo en el contexto social y económico que vive en particular el sector artístico.

El Equipo Técnico de Cultura del Frente de Todos Jujuy asesoró a diferentes espacios y gestores culturales para formalizar los proyectos y lograr así el beneficio económico.

Los seis proyectos de Jujuy seleccionados en esta oportunidad se suman a otros ocho proyectos seleccionados en el primer llamado y a nueve en el segundo llamado. En total son 23 las iniciativas de Jujuy que fueron beneficiadas con el Fondo Desarrollar.

Se trata de una iniciativa dirigida a espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. También incluye a espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios y lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

La gestora cultual Mónica Yuste resaltó que “los resultados del Fondo Desarrollar han tenido mucha aceptación en la provincia, entre ellos Jujuicito, un lugar que estuvo defendiendo el espacio, y ésta ayuda económica es un pequeño respiro para que ellos tomen impulso para esta apertura con protocolos, es un estímulo”.

“Mejor puesto no podía estar el nombre de Desarrollar, porque queremos desarrollarnos en la actividad cultural, y este es un apoyo importantísimo, fundamental para el teatro independiente, porque sin eso no podríamos haber seguido trabajando”, explicó Rubén "Chuña" Iriarte, referente del Teatro “El Pasillo”

“Jujuy ha sido bien considerado por toda la gente que ha trabajado en esto, y estamos muy contentos por el apoyo del Gobierno nacional y de la diputada Carolina Moisés, que nos ha estado ayudando a los jujeños y por eso les agradecemos mucho porque esto es vital para nosotros”, señaló Iriarte.

Juan Muñoz, director del Museo Terry de Tilcara, comentó que en el lanzamiento de la tercera convocatoria el criterio fue duplicar el apoyo a los que fueron beneficiados en los dos primeros llamados.

“Esos 17 proyectos hoy están recibiendo una segunda cuota que duplica el valor asignado en un principio. Tiene un impacto importante en la provincia para poder sostener los puestos de trabajo, evitar los cortes de servicios básicos y ahora acompañar en este proceso de apertura”.

Con 23 proyectos beneficiados, Jujuy es una de las provincias del NOA que ha tenido mayor cobertura de esta línea del Fondo Desarrollar.

El funcionario también destacó que en Jujuy hace dos años trabajan con la UNJU en convenio con el ministerio de Cultura de Nación en la profesionalización de gestores culturales con diplomaturas gratuitas donde reciben herramientas para la formulación de proyectos, que es la clave para poder participar en estas convocatorias.

“Cuando comenzó la pandemia hubo un grupo de gestores culturales que ofrecimos ayuda a artistas, a trabajadores culturales para que puedan postularse en esta líneas que estaban surgiendo desde el ministerio de Cultura”, sostuvo Muñoz.

En la provincia hubo un trabajo solidario de compañeros y compañeras del Equipo del Frente de Todos integrado por María Paz, Mónica Yuste, Jimena Sivila Soza, Nancy Fruyano, Reynaldo Castro, Liliana Pedraza, Nelson Barco, Majo Fascio y Juan Muñoz.

Te puede interesar
orquesta sinfonica jujuy1

GALA DE APERTURA DE TEMPORADA EN EL TEATRO MITRE SERÁ GRATUITA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 03/04/2024

La Orquesta Sinfónica de Jujuy, bajo la Dirección de Bruno Romero, será la encargada de engalanar la jornada que dejará inaugurada oficialmente la “Temporada 2024” en el Teatro Mitre. La cita imperdible será el viernes 5 de abril, a las 21:30 horas, en la sala mayor del coliseo jujeño, con entrada gratuita para todo público.

IMG-20240209-WA0053

LA “T Y LA M” DIJO PRESENTE EN EL CARNAVAL Y REVOLUCIONÓ JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 09/02/2024

La T y La M sigue siendo el grupo del momento y quedó demostrado una vez más en la gira que hicieron por el norte en el marco del Carnaval 2024. En su visita a nuestra provincia brindaron diferentes shows y una conferencia de prensa que se desbordó por la euforia de los seguidores, de todas las edades, que armaron tremendo revuelo para sacarse fotos con sus ídolos.

27-01-2024_el_artista_leo_dan_llega

LEO DAN SE RETIRA DE LOS ESCENARIOS, LUEGO DE MAS DE 60 AÑOS CON LA MUSICA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 27/01/2024

Leo Dan, el cantor santiagueño del poblado de Villa Atamisqui que conquistó la industria musical iberoamericana, anunció en Estados Unidos su retiro de los escenarios, a los 81 años, después de un fulminante suceso comercial que nació en los ´60 con "la Nueva Ola" y se extendió hasta el presente, con más de un millar de canciones compuestas y 40 millones de discos vendidos.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.