Paritarias: POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO EL GOBIERNO SE IMPONE ANTE LOS GREMIOS

JUJUY 24 de noviembre de 2020 Por El Expreso de Jujuy
El gobierno de la provincia decidió cerrar las paritarias salariales liquidando un mínimo aumento del 10% según la propuesta realizada la semana pasada. En horas de la mañana, los referentes de las agrupaciones “Multisectorial” e “Intersindical” se manifestaron tímidamente frente a Casa de Gobierno e hicieron llegar al gobernador una contrapropuesta salarial, luego que se liquidara el mes de noviembre.
gremios intersindical

Las asociaciones que agrupan a los trabajadores del Estado, esperaron que el gobierno cerrara la liquidación salarial del mes de noviembre para recién reaccionar y llegar con un nuevo petitorio, que seguramente no será escuchado por el gobierno porque ya existe la decisión de no avanzar más allá de lo ofrecido, porque el gobierno considera que no hay más recursos para afrontar un pago extra.

Tanto la Multisectorial como la Intersindical, coincidieron que el aumento salarial para este año tendría que alcanzar un 22%, más un bono como adicional. Pero la tardía reacción, más allá de la pandemia, hizo que el gobierno impusiera nuevamente a su antojo las paritarias, como viene sucediendo desde hace cinco años atrás

El 22% Reclamado por los gremios es el aumento contemplado en el presupuesto provincial aprobado para este año, razón por la cual el gobierno no debería tener excusa para no pagar esa cifra.

“Consideramos que no es correcto que el gobierno proceda a realizar la liquidación de los sueldos del mes de noviembre conforme a lo que ha manifestado como propuesta de paritarias la semana pasada”, expresó Yolanda Canchi titular del gremio de ATSA, entidad sindical muy cuestionada en los últimos días por su cercanía con el gobernador Gerardo Morales y la falta de defensa de los derechos de los trabajadores de ese sector.

Respecto a la contrapropuesta, que hicieron llegar mediante nota al gobernador y a los Ministros de Hacienda, Gobierno y trabajo, recalcó: “piso salarial según lo determinado por el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, es decir que le permita vivir dignamente un trabajador; pedimos que se respete  lo determinado por ese Consejo.

Respecto al porcentaje que el gobierno ofreció  el 10% en dos tramos de 7 y 3% respectivamente: “consideramos que debe ser un 22% de acuerdo a lo que está presupuestado en la Legislatura. Pero si es que va hacer en tramo, para el primer tramo de noviembre solicitamos que sea un 10% y el resto sentarnos a conversar lo que sería una cláusula de actualización”.

El tema del bono: “se ofreció, 3 mil pesos a pagar en diciembre consideramos que es ínfimo, los decretos nacionales han otorgado como mínimo 5 mil pesos. A partir de allí se va empezar a ver en otras provincias cuáles serán las posibilidades. Piso de 5 mil para bono y que no desaparezca luego y que quede incorporado como no remunerativo no bonificable y luego se lo blanquee”.

Respecto a las asignaciones familiares: “lo único que pedimos que se cumpla con lo dispuesto a nivel nacional, porque siempre e históricamente la provincia de Jujuy ha pagado menos, especialmente lo que son asignaciones familiares por hijo”.

Respecto al blanqueo, el propio gobierno reconoce que tenemos algunos ítems adicionales o códigos que dan cuenta que tenemos sumas en negro. Eso quiere decir que el gobierno debe blanquearlo. Le estamos pidiendo que hagan un cronograma de blanqueo, pero no perjudique a los trabajadores al momento de jubilarse.

Canchi valoró la convocatoria a paritarias pero dijo que es insuficiente lo que ofrece como aumento salarial. "Hay que tener en cuenta que el mes de diciembre es muy particular, vendría el aumento del porcentaje, el pago del aguinaldo y el bono, pero después pasa diciembre, otra vez vamos a empezar a languidecer el sueldo de los trabajadores a partir de enero".

Sostuvo además, que "el aumento del combustible impacta directamente sobre todos los elementos del hogar, por eso decimos que la discusión salarial tiene que ser continua, que no empieza hoy y tiene que terminar  hoy. Tenemos que seguir teniendo diálogo con el gobierno para ver dentro de las posibilidades cómo se va actualizando el salario".

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar