Caso Marcelino Vargas: EXHUMARON UN CADÁVER Y SE CONFIRMÓ ERROR DE LA EMPRESA FÚNEBRE

El gobernador Gerardo Morales confirmó que se logró identificar correctamente el cuerpo de don Marcelino Vargas y se confirmó que la a empresa fúnebre fue quien entregó incorrectamente el cuerpo denunciado como desaparecido por los familiares.

JUJUY 13/09/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
morales informe coe 1309

A pesar de confirmarse que hubo un error de la empresa fúnebre, las autoridades del Ministerio de Salud iniciaron una investigación interna para determinar responsabilidades en un supuesto error en el sector de salud.
Marcelino Benjamín Vargas, mayor de edad, falleció el viernes a las 8 en el hospital de Campaña. Cuando sus familiares fueron a retirar el cuerpo, no pudo se encontrado. Por ese motivo, los hijos del hombre reclamaron frente al hospital de campaña, donde se encontraba internado, recibiendo el apoyo de distintos dirigentes políticos, sectores sociales e instituciones locales, quienes exigieron se resuelva en forma inmediata la situación.

Ante la denuncia del Ministerio de Salud, el juez de turno habría ordenado la exhumación de un cadáver que ya había sido enterrado en un cementerio local y ante la presencia de las autoridades judiciales y familiares se pudo constatar que el cuerpo estaba bien identificado por el personal de salud de la provincia. “Tenía un cartel así de grande, del tamaño de una hoja de papel  oficio con letras rojas, con nombre y número de DNI”, especificó el gobernador Gerardo Morales en el informe del COE.

A través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, se formuló este la denuncia del hecho ocurrido, en la Fiscalía de Leyes Especiales del Ministerio Público de la Acusación, a efectos de que proceda con la investigación del caso y determine, si corresponde, las imputaciones penales pertinentes", señalaron fuentes oficiales.
Y afirmaron que "sin perjuicio de las investigaciones administrativas y penales ya iniciadas, las autoridades del hospital de campaña, manifiestan que el cuerpo sin vida del paciente que fuera supuestamente inhumado de manera equivocada, tuvo el proceso de traslado, siguiendo y cumpliendo con todas las condiciones establecidas en el Protocolo de Gestión de Cadáveres – Covid-19".
Los hijos de Vargas dijeron en declaraciones a la prensa que la presunta equivocación se da con el cuerpo de otro hombre fallecido por coronavirus, de apellido Cruz, que aparentemente fue inhumado por sus familiares el mismo día en que falleció su padre a cajón cerrado.

“Se hizo sumario administrativo, denuncia penal, se actuó con la justicia a punto de solicitar la exhumación de un cadáveres. Hubo un intercambio, una familia enterró un cadáver que no correspondía y el cadáver de la otra familia está en la morgue” destacó Morales.

Agregó que “se realizó  la exhumación ordenada por el juez correspondiente. Se abrió el féretro, se encontró que en la bolsa, cumpliendo los protocolos establecidos en todo el mundo, que tenía el cartel de la persona correcta. Es un cartel grande de tamaño de una hoja oficio. Podría haber una confusión por parte del personal de salud, bombero, etc., nadie se equivocó en el sistema de salud, la empresa fúnebre enterró la persona equivocada cuando tenía un cartel así de grande” recalcó.

Morales reconoció que “no hubiera iniciado las acciones porque el personal de salud están todos los días agotados, pero empujando y trabajando para sostener soluciones y resolver problemas frente a esta pandemia”. 

Morales se mostró molesto por la denuncia y la actitud de la familia de Marcelino Vargas que se manifestó públicamente recibiendo el apoyo de numeroso sectores políticos y sociales. “No obstante esta la familia con canticos y expresiones agresiva”. Por esa razón, dijo que “No recibo a personas en acto de violencia y agresión. Hay gente que está usando el dolor de esta familia” recalcó. 

En ese sentido apuntó a sectores políticos ligados al justicialismo: “Lo voy a recibir sin todos esos acompañante que vinieron a politizar, como el diputado Palmieri, como Senadores, etc. que están en su casa contando los muertos y viendo como nos va mal a los jujeños” resaltó.

Dijo además que “vino hasta radio Nacional, Federico Noro, pariente de Milagro Sala, que hasta dijo que nos va hacer un paro. Tenemos muchos problemas, no somos infalibles, el COE no es infalible, el sistema de salud no es infalible, pero tenemos héroes que están trabajando en el sistema de salud. Lo que nos pasó a nosotros le va a pasar a todas las provincias, como pasó en todo el mundo” aseguró. 

Informe epidemiológico

La Subdirección de Epidemiología informó que hoy se confirmaron 169 nuevos casos de COVID-19 en la provincia y recibieron el Alta Médica 99 pacientes.

Hasta el momento se realizaron 34.264 tests PCR en toda la provincia, arrojando un total de 12.122 casos positivos. 

Se recuperaron de la enfermedad 6108. Fallecieron 359 personas.

Los CASOS ACTIVOS a la fecha son 5655.

 Detalle de casos positivos según localidad:

San Salvador de Jujuy 78; Caimancito 11; Palpalá 11; La Quiaca 8; Perico 8; San Pedro 8; Humahuaca 6; Yavi 4; Libertador Gral. San Martín 3; Monterrico 3; Palma Sola 3; Abra Pampa 2; El Talar 2; La Esperanza 2; La Mendieta 2; Vinalito 2; Yala 2; Aguas Calientes 1; El Carmen 1; Guerrero 1; Huacalera 1; La Banda 1; Pampa Blanca 1; 

Puesto Viejo 1; Santa Clara 1; Tilcara 1; En averiguación 5.

 Se registraron 11 fallecimientos por covid-19: siete hombres de entre 48 y 79 años de edad; y cuatro mujeres de entre 60 y 81 años de edad. 

 

Te puede interesar
FB_IMG_1706488486982

MASIVA CONVOCATORIA EN LA COMPETENCIA INFANTIL "A RODAR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

La "Carrera Infantil" tuvo un enfoque netamente inclusivo, participativo y recreativo con un clima familiar. Se realizó en el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero, organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Club Jujeño de Mountain Bike.

coronavirus-3

Alerta: JUJUY REGISTRÓ MÁS DE 700 CASOS DE CORONAVIRUS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/01/2024

La provincia de Jujuy registró en lo que va de enero 711 casos de coronavirus, según alertó hoy el Ministerio de Salud de la provincia, al instar a la población local a reforzar los esquemas de vacunación, que permiten minimizar la infección y cursarla de forma leve a moderada.

MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.