Coronavirus: ATSA SE RETIRA DE LA MESA DE DIALOGO DE SALUD

JUJUY 06 de agosto de 2020 Por El Expreso de Jujuy
La titular del gremio que agrupa a los enfermeros de la provincia, Yolanda Canchi anticipó que abandonarán la mesa de diálogo convocado por el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, debido a la falta de transparencia y definiciones respecto a la problemática que aqueja al sector en medio de la pandemia del coronavirus.

“Es imposible continuar con estas políticas improvisadas desde un ministerio de salud. Creo que el señor gobernador debe apuntar a este ministerio buscar respuestas claras. Los jujeños no nos sentimos contenidos con este Ministerio, porque lamentablemente abundan los casos de Covid, las muertas sobre todo en el sector salud”, afirmó la dirigente.

Respecto a las reuniones con el sector convocado por el Ministro, dijo que “fuimos tres los sindicatos que nos presentamos en varias reuniones. Todos hemos planteados puntos comunes y propios de cada sindicato. En definitiva, creo que todo hemos llegado a la conclusión que todo lo planteado al Ministro no ha tenido respuesta satisfactoria, a menos para decir que se trata de corregir algunas de las irregularidades en la cual está inmerso el sistema de salud”.

Esta fue una de las razones por la cual decidieron retirarse de las reuniones, “porque son reuniones de sordos, reuniones estériles, que no llegan a ninguna solución. No podemos ser convidados de piedra, que nos usan como quieren, y en definitiva nada solucionan en las distintas problemáticas planteadas”.

También denunció que el gobierno ha trabajado con una política centralizada que no le hace nada bien al sector, “todo el poder acumulado en una dos personas. Cuando esto se va desmadrando, obviamente se ven en la necesidad de deslindar responsabilidades y decir a quien más poder hacer cómplices de toda esta situación. Formar los COE provincial, hospitalario, comunitario, hubiera sido muy importante pero de manera preventiva y antes de que se haya desatado esta pandemia en la provincia. Cuando esto ya está todo desmadrado, la participación prácticamente es como inútil. En los medios de prensa, cuando alguien está formando parte del COE y opina distinto a un director del hospital inmediatamente lo sacan del COE”.

Recalcó Yolanda Canchi, que el caso del Dr. Bravo es uno de esos ejemplos, pero muchas veces  no es necesario que lo corran para que se desligue esa situación: “en este hospital Materno, hemos decidido retirarnos del COE de este hospital, porque cuando tratábamos algún problema y dábamos las alternativas de solución y no la querían aceptar. Tampoco tenían propuesta de solución y cuando le preguntamos qué hacemos, miran el techo. Es vergonzoso y lamentable todo lo que pasa y lo peor de todo es que la salud de todos los jujeños está en manos de estos irresponsables”.

Abandono de persona

Canchi hizo referencia a la lucha que está llevando a cabo, casi en forma personal, el enfermero Roberto Moya que denunció al gobierno por abandono de persona.

 “Moya es un profesional que ha realizado acciones legales contra este gobierno por todo lo que incumple y a partir de todo lo que él realiza es perseguido. Aquí todos somos actores sociales y tendríamos que haber escuchado para que Roberto Moya no haya realizado lo que hizo”.

Recalcó además que “cuando él habla de abandono de persona, no es solamente por los pacientes de las distintas comunidades, sino también para con el personal de la salud, porque también se siente abandonado cuando no hay políticas sanitarias que tiendan a cuidarlos para que no contraiga esta enfermedad y para no formar parte de este 30% que es el porcentaje de la totalidad de personal afectado por Covid positivo en la provincia”.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar