Reforma: “QUIEREN AVASALLAR EL SISTEMA DEMOCRATICO DE LA PROVINCIA” ANALIZAN DESDE EL SEOM

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, rechazó enérgicamente la reforma de la Constitución de la provincia y manifestó su preocupación por un nuevo “intento de avasallar contra el Sistema Democrático de la provincia. Así lo consideraron tras analizar la propuesta elevada por el gobierno provincial a la Convención Constituyente.

JUJUY 05/06/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
marcha seom

La propuesta es “limitar severamente el Derecho a la Protesta y el Derecho a Peticionar”, consideraron desde el gremio municipal.  

Analizó el Sindicato, que el Gobierno de Gerardo Morales pretende modificar la Constitución Provincial de Jujuy en los siguientes puntos:

1) Reglamentar y limitar el Derecho Constitucional de la manifestación o protesta de cualquier tipo: las protestas deberán estar autorizadas por el Estado Provincial, en caso de no estarlo los manifestantes sufrirán multas confiscatorias que serán aplicadas de manera exprés (sumarísima) sobre sus patrimonios individuales o sobre el patrimonio de la organización o asociación que encabece el reclamo respectivo. Esta intención es abiertamente Anticonstitucional.

2) Anular la elección legislativa de medio término: la Legislatura y los Consejos Deliberantes de todos los Municipios de la provincia se renovarán en forma total cada cuatro años, esto eliminaría el efecto de balance o de aprobación de una gestión, que tiene la elección de medio término al empoderar a la oposición en caso de un mal gobierno o ratifica el rumbo de una gestión en caso de un buen gobierno.

3) Otorgar al ganador de la elección a Gobernador, sin importar el porcentaje de votos, la mitad más uno de los diputados provinciales y de los convencionales constituyentes de una futura Reforma Constitucional.

Estos dos últimos temas representarán una enorme pérdida de la calidad democrática, dado que significa la casi total eliminación de la oposición política en el Sistema Democrático de la Provincia, mucho peor que el tema de habilitar la re-reelección que se le criticó inicialmente a Gerardo Morales, sobre el cual hizo un renunciamiento público, dándose un baño de agua bendita, que visto a la luz de estas nuevas propuestas, es un problema menor.

4) Dar a la Legislatura el poder de privar de la libertad reemplazando al Poder Judicial, frente a cualquier persona que atentare contra su autoridad. Situación inédita, que habilita un tratamiento parcial y abusivo de parte del poder político legislativo frente a la libertad ambulatoria de cualquier ciudadano, sin juez ni juicio previo.

Quedan más que evidentes las verdaderas intenciones del oficialismo en el tema de la Reforma Constitucional. Asimismo, vale resaltar que hasta aquí, la Convención Constituyente se ha desarrollado de manera muy irregular, por la falta la publicidad suficiente de los temas que tratan las Comisiones, por la censura y ataques a Convencionales no afines al Oficialismo, por la introducción de modificaciones no publicitadas debidamente; por la falta de asesoramiento técnico sobre los temas que son tratados (no hay participación de abogados constitucionalistas), lo que facilita a que lo único que vaya a ser efectivamente aprobado sea lo propuesto por la mayoría oficialista.

“En ese orden de cosas, llama poderosamente la atención la enorme incidencia que el Poder Ejecutivo tendrá sobre el resto de los poderes públicos y sobre los organismos de control de la Provincia. Todas estas propuestas de hacerse efectivas serán un ataque severísimo a la Democracia y ante lo cual el SEOM Jujuy no se quedará inmóvil o desmovilizado” enfatizaron en un comunicado de prensa.

 

Te puede interesar
morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.