YAVI POSTULADA COMO UNO DE LOS MEJORES PUEBLOS TURISTICOS DEL MUNDO

Yavi, un poblado de la puna jujeña, fue postulado para participar de la nueva edición del "The Best Tourism Villages by UNWTO”, organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), informaron hoy autoridades provinciales.

JUJUY 02/06/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
IGLESIA DE YAVI
IGLESIA DE YAVI

Luego de que el pueblo de los altos valles jujeños recibiera la distinción internacional en 2021, en esta oportunidad el pueblo de Yavi será el representante provincial al destacarse por su inagotable legado histórico, paisajístico y cultural.

Hasta el 23 de junio, la OMT recibirá las solicitudes de los pueblos que buscan ser reconocidos como uno de los mejores del mundo cuyo galardón tiene por objetivo hacer del turismo un motor del desarrollo y bienestar rural.

El secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, indicó que en ese marco se resolvió “postular al pueblo de Yavi al Best Tourism Village 2023, para lo cual fueron rubricados los documentos pertinentes”.

El proyecto de postulación es “apoyado por material audiovisual, elementos que fueron elaborados por la Secretaría de turismo y el equipo de comunicación del Ministerio”, agregó.

“Es muy importante para la provincia volver a postular un destino luego de la experiencia que tuvimos con Caspalá; nos pone dentro del marco mundial como la única provincia que tiene un pueblo dentro de los “Best Tourism Villages” de la OMT”, valoró el funcionario local.

A la fecha son más de 70 pueblos de casi 40 países que fueron reconocidos como Mejores Pueblos Turísticos, habiendo otros 40 seleccionados para participar del programa de actualización, beneficiándose todos de la tutoría de expertos y las oportunidades de creación de redes.

El pueblo puneño de Yavi se enclava a unos 300 kilómetros al norte de la capital jujeña, en el límite con Bolivia, donde se puede ahondar en la historia del único marquesado de esa región además de disfrutar de una colección de petroglifos única y las bondades arquitectónicas de su iglesia que data del siglo XVII.

Con poco más de 250 habitantes y a 4.442 metros de altitud, ese sitio se ubicaba lindante al camino real, fue gobernado por un marqués designado por la corona española, que luego apoyó la lucha independentista nacional.

En la tranquila aridez de su emplazamiento, Yavi se encuentra surcada por el río del mismo nombre y en sus orillas crecen sauces que dan un verde intenso que contrasta con el paisaje desértico.

Visitar este pueblo, implica conocer la magnífica iglesia consagrada a San Francisco de Asís y la famosa Casa del Marqués, edificios ubicados uno frente al otro.

Los monumentos que existen en la localidad son las últimas construcciones en pie de Marquesado del Valle de Tojo, un extenso dominio que alcanza, durante la Colonia, tierras y poblaciones más allá de la Puna.

La historia que contiene este pueblo, abarca desde el régimen de la encomienda, las conflictivas posiciones durante la Guerra de la Independencia, hasta la religiosidad en la clave de la construcción de iglesias por toda la región, que evangelizaron a la población original.

Para acceder a esta singular población, primero se debe llegar a la ciudad fronteriza de La Quiaca y luego transitar la ruta provincial 5, que recorre el trayecto del tradicional camino al Alto Perú y se encuentra pavimentada.
 

Te puede interesar
IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

FB_IMG_1704508242196

GOBIERNO Y EMPRESARIOS DEL AZUCAR, BUSCAN ALTERNATIVA ANTE EL IMPACTO DEL DNU

Fernando Burgos
JUJUY 05/01/2024

Los representantes de la industria azucarera, integrada por los ingenios y los cañeros independientes,  expresaron su preocupación por las reformas establecidas en el DNU y la denominada Ley Ómnibus enviada a por el Ejecutivo Nacional al Congreso, que afectaría significativamente la actividad productiva y de rentabilidad del sector.

MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.