INTENDENTES PIDIERON SE GARANTICE EN LA CONSTITUCIÓN LA COPARTICIPACION MUNICIPAL

En la jornada de hoy la Comisión de Régimen Electoral y Régimen Municipal escuchó los aportes de los intendentes de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; de Perico, Walter Cardozo y del Presidente del Concejo Deliberante de Palpalá, Fabián Rodríguez, junto al Procurador General, Pablo Hernández.

POLITICA 31/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
REFORMA INTENDENTES1

Oscar Jayat, Intendente de Libertador General San Martín recalcó haber hecho aportes en temas como sistema de administración municipal y la ley electoral, entre los que mencionó "el padrón de extranjeros, los años de residencia para poder ser electo, la limitación de mandato de los intendentes. En cuanto a la figura del vice intendente, personalmente, pienso sería favorable y necesaria”.

Asimismo, el presidente del Concejo Deliberante de Palpalá, Fabián Rodríguez, indicó que uno de los temas abordados fue la coparticipación municipal, en el sentido de la necesaria previsibilidad del presupuesto municipal "sobre obra pública y desenvolvimiento diario que tiene el municipio”.

Por su parte, Walter Cardozo, de Perico, acotó que el tema de la coparticipación debería tener "garantía por constitución", además de destacar la necesidad de "la creación de la figura de un viceintendente para garantizar gobernabilidad e institucionalidad”. 

“También debemos resaltar la necesidad de que se definan las edades de empadronamiento. Antes uno era mayor de edad a los 21, hoy se es considerado mayor a los 16 años, por lo que ya son electores. Pedimos se clarifique si eso significaría que puede ser candidato para cualquier cargo en un llamado a elecciones. En el mismo sentido, entendemos que las inscripciones de los padrones de extranjeros deberían hacerlas el Tribunal Electoral de la provincia y una sola vez o incorporar del mismo modo que al resto de los ciudadanos porque esto dificulta al extranjero quien tiene que hacer el certificado de residencia y convivencia, demostrar si es casado, concubino, etc. Entonces se ve una escasa participación en las elecciones de los extranjeros, porque se considera una traba más que un requisito”.

Cardozo cerró solicitando la modificación de las cartas orgánicas  municipales "porque van a quedar desactualizadas con relación a la nueva constitución".

Oficina anticorrupción

La Comisión de Poder Ejecutivo, Legislativo y Nuevos Organismos Constitucionales tuvo su jornada de trabajo con la visita de la fiscal Anticorrupción Josefa Herrera y los fiscales adjuntos, Dante Rivas y Javier de Bedia, quienes aportaron elementos fundamentales que luego serán volcados en el debate y despacho que se elevará al pleno de la Convención Constituyente.

Recordemos que esta comisión trata la cuestión de elevar a la Oficina Anticorrupción a rango constitucional. Por ese motivo la presencia de los letrados que están a cargo de esa entidad pública, fue fundamental para enriquecer la discusión sobre la incorporación del ente de control a la Carta Magna de la provincia.

Es importante aclarar que la Oficina Anticorrupción ya está en pleno funcionamiento. La fiscal Herrera relató que ella, y su equipo, trabajó, sobre todo, en la prevención. Para esto recorren las oficinas de los sujetos obligados a presentar declaraciones juradas exigiendo la presentación de la misma.

La fiscal Anticorrupción y los fiscales adjuntos señalaron que esta entidad es fundamental, porque realiza un control patrimonial y todos los organismos de contralor coadyuvan para reforzar la credibilidad de las instituciones democráticas. Elevar este organismo a rango democrático, según la opinión de Herrera, le daría una estabilidad que trascienda en el tiempo.

Te puede interesar
el-oficialismo-de-diputad_1042768

HABRÍA CONSENSO SUFICIENTE PARA APROBAR LA LEY "BASES" EN LA MADRUGADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados se proponía votar en la madrugada el proyecto de ley de Bases, con la incorporación de nuevos cambios en el capítulo de privatizaciones, en una sesión especial cargada de tensión por los incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda que realizaron una marcha en contra de esa iniciativa frente al Congreso.

DSC_1892

Sadir: “NO VAMOS A DEJAR DE PEDIR LOS RECURSOS QUE CORRESPONDEN”

Fernando Burgos
POLITICA 01/03/2024

Sadir habló de “seguir trabajando por el progreso" de la provincia y sostuvo que, pese al “escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales”, el distrito tiene “herramientas” y “estabilidad financiera” para salir adelante.

Javier_Milei

"LOS GOBERNADORES PIDEN PISTA" ASEGURÓ MILEI

El Expreso de Jujuy
POLITICA 23/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó hoy que tras la caída del proyecto de ley "Bases", los gobernadores "ahora se dieron cuenta" y son ellos quienes intentan contactar al Gobierno nacional para "para pedirle pistas", y enfatizó que la ley "sirvió para ordenar el espectro ideológico".

Lo más visto