CHARLAS, TALLERES Y MUSICA EN VIVO, EN LA SEMANA DE LOS MUSEOS

Más de veinte museos, centros culturares y espacios de arte participarán de la Semana de los Museos de Jujuy, que se realizará del lunes al sábado próximo, con charlas, talleres, música en vivo, muestras y visitas guiadas de forma gratuita.

CULTURA 11/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
11-05-2023_mas_de_veinte_museos_centros

Con actividades programadas en su mayoría en horas de la tarde, la Semana de los Museos será inaugurada este lunes en el centro cultural y museo Amalio Ramón Puca de la localidad de Coranzulí, mientras que el cierre se hará en Humahuaca.

"Jujuy tiene museos muy variados y de todo tipo", indicó el secretario general de la Red de Museos de Jujuy, Eduardo Puch, director del Museo 27 de Abril "Combate de León", quien participó de la presentación de la programación, que tuvo lugar esta mañana en el Museo Colonial de la capital jujeña.

Los organizadores señalaron que a partir de los años 70 se implementó la Semana Internacional de los Museos, aunque algunos países solo conmemoran el Día Internacional, y apuntaron que hay más de 45 mil museos asociados en 147 países. Y aseguraron que las personas que llegan "a los museos salen enriquecidos", por lo que "son importantísimos en todos lados y siempre requieren de difusión".

En ese marco, la Red de Museos de Jujuy tiene por objetivo "intercambiar ideas y hacer que estén interconectados para ofrecer una mejor propuesta al público", afirmó Puch.

A su turno, el coordinador de Artes e Industrias Culturales de Jujuy, Sebastián Sánchez de Bustamante, comentó que en la provincia "tenemos cuatro espacios culturales y cuatro museos, más la Casa de Gobierno con el Centro de Interpretación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil y la Experiencia Éxodo". Y agregó que los distintos lugares habilitados estarán acompañados por galerías de arte "para fortalecer la movida de los museos". Habrá talleres de tango, folclore, diseños, exposiciones, números artísticos, orquestas, charlas y visitas guiadas.

El municipio de San Salvador de Jujuy ofrecerá en el museo Profesor Jorge Mendoza la exposición "Llamarada" y también participará con cinco obras del Museo Nacional de Bellas Artes y visitas guiadas.

En la Casa de la Cultura Jorge Cafrune se habilitará una galería con los ganadores de concursos de dibujo y grabado en pequeño formato y habrá visitas guiadas relacionadas con la vida del folclorista.

En el cine teatro municipal Select tendrá lugar la muestra de Amparo Buitrago, de 8 a 23; mientras que en el Centro Cultural Héctor Tizón habrá una charla sobre patrimonio a cargo de la arquitecta Elena Bardi, en tanto que en la sala teatral Jorge Accame habrá clases de tango a cargo de Paola Calisaya.

Por último, se informó que la celebración por el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, se realizará en el atrio de la iglesia San Francisco de San Salvador de Jujuy.

El programa completo podrá ser consultado en las redes y páginas web de cada espacio cultural.
 

Te puede interesar
IMG-20240202-WA0007

BAILES Y CORSOS EN LA AGENDA CARNESTOLENDA DEL FIN DE SEMANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 02/02/2024

Este fin de semana continuarán los tradicionales bailes y corsos para que los jujeños y turistas que visitan la provincia puedan adentrarse en esta fiesta popular que se vive con mucha algarabía llegado el mes de febrero. La agenda carnestolenda continúa su marcha hasta la llegada de Carnaval Grande.

IMG-20240119-WA0010

Festival del mango: NOCHES DE JINETEADA Y FOLKLORE EN CALILEGUA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 19/01/2024

Por primera vez, Calilegua realizará el Festival Nacional del Mango con jineteada y folklore. Serán tres jornadas imperdibles de la mano de tropillas y jinetes de distintas partes del país, relatores y payadores de primer nivel, folkloristas nacionales y regionales.

Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.