GARANTIZAN CAMBIO DE IDENTIDAD DE GENERO AUTOPERCIBIDA EN ESCUELAS JUJEÑAS

Funcionarias del Ministerio de Educación de Jujuy realizaron hoy la presentación del protocolo para el Registro de Cambio de Identidad de Género autopercibida en establecimientos educativos de la provincia, que abarca a todos los miembros de la comunidad educativa, se informó hoy, en el marco del décimoprimer aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género a nivel nacional.

JUJUY 09/05/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
MIN EDUCACION IDENTIDAD GENERO1

"Desde hace mucho tiempo estamos trabajando sostenidamente en este protocolo institucional, que ya se encuentra aprobado, para generar herramientas que garanticen el cambio de identidad de género autopercibida en instituciones educativas de todas las modalidades y todos los niveles", indicó la secretaria de Equidad Educativa de la cartera provincial, Fernanda Montenovi.

Según indicaron, el objetivo de esta herramienta es garantizar este derecho y "erradicar toda forma de violencia y/o discriminación y/o desigualdad en la comunidad educativa".

También, que "se asegure el acceso y la permanencia dentro del sistema educativo de todas las personas independientemente de su identidad de género".

Montenovi comentó que el protocolo "se realizó en base a normativas nacionales, provinciales e internacionales, una herramienta que hoy viene a buscar ordenar lo institucional, y que la escuela sea un lugar contenedor que garantice el derecho de la identidad".

"Somos unas de las pocas provincias que ha trabajado esto. Tenemos algunas diferencias con otras jurisdicciones. Por ejemplo, nuestro protocolo no solamente hace referencia a estudiantes, sino a todos los miembros de la comunidad educativa", explicó.

Por otro lado, se refirió al trabajo que viene con instancias de capacitación, con equipos directivos, supervisores, docentes y comunidad educativa "para que tomen conocimiento de este instrumento".

"Estamos para construir, con el objetivo de garantizar las trayectorias escolares de niños, niñas y jóvenes", acotó y resaltó que "en muchos casos hemos tenido deserciones de estudiantes que se sintieron discriminados", resaltó.

Por su parte, la responsable jurisdiccional del programa Educación Sexual Integral (ESI), Paula Caballero, consideró que con esta medida se da "un paso adelante para buscar el respeto de derechos, un protocolo que justamente prevé el acceso a la educación de aquellas identidades diversas".

Las autoridades educativas también destacaron que el protocolo respectivo llevó un año de trabajo con mesas de diálogo junto a actores de la comunidad educativa, ONG y la Secretaría de la Mujer, "para tratar de escuchar y abordar esta complejidad que implica estas diversidades divergentes y poder dar una respuesta a una demanda que hoy está instalada en las escuelas".


 

Te puede interesar
FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.