JUJUY SERÁ SEDE DE LAS JORNADAS ODONTOLÓGICAS ORIENTADAS A LA DISCAPACIDAD

El 12 y 13 de mayo se llevarán a cabo las 18° Jornadas Nacionales Interdisciplinarias de la Asociación Argentina de Odontología para personas con Discapacidad (AAODI).  La cita será en el Cine Teatro Municipal Select el viernes en el horario de 8 a 17 y el sábado de 8:30 a 11:30 horas.

JUJUY 09/05/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
jornadas odontologia discapacidad


Las mismas están destinadas a odontólogos, médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, asistentes dentales, cuidadores, estudiantes de carreras afines y acompañantes terapéuticos.

La odontóloga Patricia Barra, una de las organizadoras del encuentro,  destacó la importancia de la temática. “Un paciente con discapacidad por lo general es llevado al quirófano, con anestesia general, pero en la actualidad lo que promovemos es la atención en forma ambulatoria; o sea que el paciente con discapacidad concurra al consultorio odontológico como si fuera un paciente sin discapacidad”. 
En cuanto al trabajo que se realiza en la comunidad con discapacidad desde el consultorio odontológico, Barra indicó que se trata de un trabajo interdisciplinario donde se aúnan criterios según la especificidad de la discapacidad para un mejor abordaje. “Lo más complicado es el abordaje que se hace en el consultorio, más aún con las personas con retraso madurativo o mental. Cuando va el paciente al consultorio, a veces lo óptimo es que sea acompañado por un acompañante terapéutico o los padres”. 
No existe en la provincia de Jujuy muchos especialistas odontológicos que se aboquen a la atención de personas con discapacidad, es grande la población o demanda y poca la oferta de profesionales, según indicó. 
“De los 7 chicos que atiendo por día en el consultorio odontológico del Hospital Materno Infantil,  4 o 5 tienen autismo qué es lo más común. Antes atendía más a chicos con Síndrome de Down o parálisis cerebral, pero hoy la mayor demanda poblacional tiene autismo”.
Finalmente, la odontóloga destacó que la responsabilidad de los padres es fundamental en el cuidado de la salud bucal de los niños, adolescentes o jóvenes con discapacidad. “Hay muchos factores que influyen en la salud de los chicos, entonces la salud bucal es lo último y llegan al dentista cuando les duele la muela. Los padres deben saber que tienen que lavarles los dientes y aprender que les tienen que cuidar los dientes. Es un trabajo del 50 por ciento de los padres y 50 por ciento del consultorio".
En ese sentido recalco que "yo no avanzo hasta que los padres toman conciencia de que hay que lavarles los dientes pero es un trabajo largo y de mucho cuidado". 
"Con este trabajo ambulatorio no solamente les damos salud sino que permitimos que los chicos con discapacidad entren al consultorio como un paciente más. Esa es la diferencia de que el paciente vaya a quirófano cada dos años a que haga un tratamiento habitual en un consultorio”.

Las jornadas:

Entre las disertaciones del viernes, se puede destacar las siguientes temáticas: Trastornos del Neurodesarrollo a cargo de la Dra. Neuróloga Infantil Silvina Sánchez; Recursos y estrategias que se pueden implementar en pacientes con autismo para la atención odontológica por la terapista ocupacional Romina Agostini; Importancia de la fonoestomatología para la desensibilización de la cavidad bucal en personas con autismo y parálisis cerebral por Licenciada Fonoaudióloga Ana Clara Zabala; Operatoria Dental, sistemas adhesivos biomateriales por el Dr. Santiago Bartoletti; Fortalezas cognitivas y limitaciones motrices que presenta una persona con parálisis cerebral al momento del cuidado de la salud bucal por la Dra. Sandra Sandoval y la Lic. Sandra Peralta.
Para el día sábado, las jornadas continuarán desde las 8:30 horas con las siguientes disertaciones: Epidermólisis bullosa (Distrófica recesiva) Estado de salud oral, barreras y factibilidad en los tratamientos ofrecidos a pacientes por los especialistas Gustavo Molina, Zar Mariana, Navarro Leandro y Doriana Torres de la Universidad Católica de Córdoba; Enfoque Bioético por María Isabel Jerez (Círculo Odontológico de Córdoba); Experiencia interdisciplinaria en procedimientos de sedoanalgesia en consultorio de Odontopediatría en el Hospital Municipal Príncipe de Asturias de Córdoba; La Reflexología como técnica de relajación previa al abordaje odontológico en discapacidad (Área Discapacidad y Medicina Interna de la Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires); La Construcción de redes en Odontología en personas con discapacidad a cargo de la Dra. Gabriela Scagnet y Mariana Armada del Hospital de Odontología Infantil Quinquela Martín Buenos Aires y El Rol del Odontólogo en la prescripción del cannabis medicinal en Argentina por Francisco Saffarano- La Plata.

Te puede interesar
20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

tabaco fet

PRODUCTORES JUJEÑOS PIDEN PRECIO JUSTO PARA EL TABACO

Fernando Burgos
JUJUY 26/01/2024

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, rechazó la decisión de la firma industrial acopiadora Alliance One de fijar un valor final para el producto en bruto de la actual campaña y sostuvo la necesidad de lograr un “precio justo” para los productores por la “calidad y los costos” que insume la actividad.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.