Insólito: ABOGADO DEFENSOR PIDIO RETIRAR A SUS PROPIOS TESTIGOS EN EL CASO IARA

Durante las tres jornadas de esta semana, del Juicio por el asesinato de Iara Sabrina Rueda, la querella fue reforzando la hipótesis de que el móvil del homicidio fue un ataque sexual, que existen vínculos directos entre los tres acusado, que los tres tuvieron participación criminal y que existen terceras personas involucradas. 

JUDICIALES 21/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
juicio iara4

El dato que sobresale de la semana, es que los abogados defensores de Raúl Cachizumba , Gustavo y Agustín Reynoso, solicitó la suspensión de la mayoría de las testimoniales que habían previsto, lo que podría llegar a acelerar aún más la culminación del juicio. 

“Fueron audiencias muy favorables para la querella  porque tanto las audiencias del otro día como hoy, fueron testigos pedidos por la defensa. Creo que con esos testimonios quedó más acreditada la vinculación de estos sujetos, quedó más acreditada la participación criminal en el femicidio. Así que considero que han sido jornadas muy positivas. Tanto así que, el defensor de Cachizumba solicitó que se suspendan algunas testimoniales que él mismo había solicitado”, puntualizó Julián Palmieri, abogado querellante. 

Uno de los acusados más comprometidos del juicio es Raúl Cachizumba, quien, después de que testimoniaran su mujer y su madre, habría caído en contradicciones importantes, tales como las fechas que no coincidían, además de situaciones confusas que no sirvieron para quitarle responsabilidad en el crimen. 

Otro de los testigos fundamentales de la semana fue el dueño de la finca donde trabajaba Mauricio Abad. Él testigo acreditó que Abad se presentó a trabajar después de que se encontrara el cuerpo sin vida de Iara. “Si a eso le sumamos que la antena arroja que el tipo estuvo en Palpalá, que justo él perdió el teléfono, que no tenía comunicación, que el teléfono lo perdió justo el día de desaparición de Iara, y otras cuestiones dubitativas, da concretamente él estuvo en Palpalá”, señaló Palmieri. 

“Una testigo pedida por Reynoso, declaró y en un momento nombra a Salomé Cachizumba -Testigo Fundamental-. Dijo que estaba muy asustada y muy temerosa. Entonces, yo le pregunté de qué tenía miedo y qué es lo que le dijo o le comentó. Arrojó que estaba muy asustada, con mucho miedo porque el Señor Cachizumba estaba todo rasguñado la cara, los antebrazos, estaba con la pala, lleno de tierra, ese día que la encontraron a Iara”, describió Julián Palmieri. 

En la audiencia del viernes 21, también habría quedado acreditado que Tomas Fernández tenía el teléfono de Iara junto a su familia y lo vendieron. “En resumen, fueron audiencias muy favorables y positivas para la querella. Creo que estamos más cerca de una perpetua”. 

En relación a la hipótesis de que hay terceras personas involucradas, Palmieri manifestó, “Yo sigo insistiendo que hay terceras personas involucradas. Una testimonial, en relación al teléfono e Iara, dijo que uno de los sujetos habría manifestado que “no se entere el papá de Tomas porque se va a enojar si saben que nosotros andamos vendiendo el teléfono ese”. Cómo esta gente sabia del teléfono ese. Masa allá de lo que yo piense o plantee mi hipótesis, claramente acá hubo ayuda de terceros, porque donde fue encontrada Iara, fue plantado su cuerpo. Iara fue muerta y fue ocultada en otro lugar. Una vez que se hizo el rastrillaje en Barrio Antártida, es encontrada ahí”. 

“Hay que hacer varias cuestiones logísticas para hacer algo así. Eso no lo hace una persona de 16 años o dos o tres personas solas. La movilizaron con un vehículo. El padre de Tomas Fernández, vende su vehículo días después de la detención”. 

Otro elemento probatorio de importancia fue el testimonio del adiestrador de canes, que hicieron el rastreo y el rastreo primario dio en la casa de Tomas Fernández. Misteriosamente el que llevaba a cabo la investigación no dio la orden de ingreso para hacer el allanamiento. “Cuando van a  hacer, meses después, el rastreo, se dan cuenta que estaba recién pintada toda esa parte. Igual, encontraron otros rastros genéticos que no se pudo determinar qué era pero era algo raro. Hay un sin número de situaciones que nos llevan a  pensar que hay más gente involucrada”, dijo Palmieri. 

El próximo día de audiencia está fijado para el martes 25 de abril, en el salón Vélez Sarsfield de Tribunales. 

Te puede interesar
180

ATRAPARON A LOS POSIBLES ASESINOS DE LUIS QUESADA

Martín Ruiz
JUDICIALES 11/04/2024

Los dos individuos que se encontraban prófugos de la justicia  por el crimen del remisero Luis Quesada, fueron capturados  en la ciudad de Orán y ya se encontrarían en nuestra provincia tras haberse tramitado su extradición. Ya son cuatro los detenidos que estarían involucrados en el homicidio del trabajador de transporte alternativo, asesinado de unas 30 puñaladas.

f1280x720-1547989_1679664_5050

Oran: MUJER POLICIA NO SABIA QUE HABIA DROGA EN EL TUBO DE GAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 09/02/2024

La sargento de la policía bonaerense que quedó detenida el miércoles luego de que su auto explotara y cerca de 20 kilos de cocaína quedaran esparcidos en una estación de servicios de la ciudad salteña de Orán aseguró hoy al declarar ante la Justicia que no sabía que había droga en el tubo de gas del vehículo y que acababa de retirarlo de un taller mecánico, informaron fuentes judiciales.

TC1-Barrios-Tolaba-Yapura-768x381

Aberrante: 12 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR DE SU PROPIA SOBRINA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/04/2024

El Tribunal en lo Criminal Nº 1  hizo lugar a la condena solicitada de 12 años de prisión de ejecución efectiva para un sujeto por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante y Abuso Sexual con acceso carnal en concurso real”.

Lo más visto