MÚSICO JUJEÑO GRABARÁ EN TECNOPOLIS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES JUNTO A NICOLÁS REPETTO

El músico quebradeño Darío del Viento junto a Nicolás Repetto, productor de la agrupación Las Rvinas (Las Ruinas), grabará una serie de producciones audiovisuales en Tecnópolis, con los cuales sintetiza los sentires y cantares de los carnavales de Huacalera, su pueblo natal.

CULTURA 19/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
FB_IMG_1681947186962

“Carnavales de Huacalera” se denomina la propuesta que le da continuidad al proyecto “Carnavales Caprichosos” disponibles en múltiples plataformas de música sobre el inagotable espíritu de los carnavales quebradeños.

“Vamos a grabar todas las canciones carnavalescas de mi pueblo (Huacalera) incluyendo los carnavalitos y motivos populares de cada comparsa e institución tradicionalista”, explicó en dialogo con Télam interprete cuyo nombre real es Darío Galián.

Huacalera es un colorido pueblo enclavado en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, a unos 100 kilómetros al norte de la capital jujeña, donde los festejos carnestolendos se viven con el fervor de la época de la cosecha en esa región de Jujuy.

La materialización del proyecto comenzará el próximo lunes 24 y se extenderá por cuatro días en el Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM), emplazado en Tecnópolis.

Al convite se sumará una cuadrilla de copleros y copleras jujeñas residentes en la ciudad de Buenos Aires, además del músico Walter Peñalba, y el colectivo de danzas denominado Karallantas.

Durante la grabación se podrán apreciar las banderas identitarias de cada comparsa huacalereña, con las cuales “se ornamentará los espacios físicos”, al tiempo que se llevará a cabo una ceremonia de “agradecimiento a mi pueblo”, anticipó Darío del Viento.

Los tradicionales ritmos de los carnavales de Huacalera se sintetizarán en fragmentos de las interpretaciones como "La invitación", la Cuadrilla de Coplas resonará con “La llegada”, a la vez que se cantarán canciones de las comparsas “La Unión Huerteña” y “Alegres de Huacalera”.

Asimismo, se realizará el registro fílmico del motivo popular “Parece que va a llover”, además de los sones las agrupaciones “Los Boca Sek's”, “Jueves de Boca Sek's”, “Viernes de Busca Chupa, “Familia El Molino” para luego despedirse con “Adiós señores de casa”.

Te puede interesar
huancar rock4

EL ROCK VOLVERÁ A SONAR EN EL MÍTICO CERRO EL HUANCAR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 26/01/2024

Después de mucha espera, se dio a conocer la grilla de artistas que brillarán en la décimo sexta edición del Festival Huancar Rock “Rompiendo el silencio en la Puna”. La cita es el próximo 3 de febrero, a partir del mediodía, en el Cerro El Huancar en la ciudad de Abra Pampa.

IMG-20240209-WA0064

GRAN APERTURA DEL CARNAVAL DE LOS TEKIS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 10/02/2024

La mega fiesta del carnaval jujeño abrió sus puertas a toda fiesta y espectáculos de alto nivel con Los Nocheros, Q’  Lokura y los anfitriones. También estuvieron animando la jornada artistas locales y Dj's.

FB_IMG_1707789310978

AL RITMO DEL PUJLLAY, LAS COMPARSAS HACEN VIBRAR EL CARNAVAL JUNEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 12/02/2024

(Por Cristian Velázquez) Jujuy vibra de punta a punta con el carnaval y expone la riqueza de su cultura en una de las tradiciones más arraigadas en la región, en la que comparsas, agrupaciones y fortines se reinventan cada año en su propuesta y los diablos multiplican la alegría hasta el último día.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".