Comienza mañana: 60 TESTIGOS DECLARARÁN EN EL JUICIO POR LA MUERTE DE IARA RUEDA 

En la primera audiencia, a realizarse mañana jueves, está previsto que declaren 10 testigos de los más de 60 citados a juicio, según informaron desde el palacio de justicia. 

JUJUY 12/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
padre iara3
padre iara3

En el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, desde las 8.30 horas, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 juzgará a T.E.F. de 17 años de edad al momento del hecho, acusado por la supuesta autoría del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

También estarán sentados en el banquillo de los acusados,  Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad como supuestos autores de los delitos de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.  

El ilícito ocurrió en el mes de septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá, y tuvo como víctima a Iara Sabrina Rueda, de 16 años de edad.                                               

Los jueces designados para llevar adelante el juzgamiento son  los Drs. Ana Carolina Pérez Rojas, María Margarita Nallar y Dr. Mario Ramón Puig.   

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 23 de septiembre de 2020, pasadas las horas 19:10, el acusado T.E.F., tras pactar encontrarse con Iara Rueda, con quien mantenía una relación sentimental, fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat modelo Palio.                                                                 En esa circunstancia, capturaron a la menor de 16 años de edad, quien estaba a bordo de su bicicleta, en las inmediaciones del barrio San José de Palpalá, subiendo por la fuerza a la joven al vehículo en el que se encontraban.                   Posteriormente, en la madrugada del día 24 de septiembre de 2020, T.E.F., Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que intimidaron y trataron con feroz violencia, procedieron a atarla de pies y manos, dejándola indefensa.                                                                                                   Aprovechando ese estado de indefensión como su superioridad física, demostrando un total desprecio hacia su género femenino, procedieron a estrangular a Iara Sabrina Rueda con un lazo, hasta que la víctima perdió la vida a causa de una anoxia anóxica por estrangulamiento.

Luego, T.E.F., Cachizumba y Abad, arrojaron el cuerpo sin vida de Iara Rueda en las inmediaciones de un descampado situado entre calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Márquez del barrio Antártida de Pálpala, donde con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio cometido intentaron prenderle fuego al cuerpo de Iara, para después enterrarla, dándose a la fuga y dejando el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina de Palpalá. 

Además, el acusado T.E.F. sustrajo el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregarlos a Danilo Fernández para que los vendiera.  

Como Fiscal se desempeñará el Dr. Alejandro Bossatti; mientras que los querellantes serán la Dra. Agustina Reyna y el Dr. Julián Ernesto Martin Palmieri, en representación de Juan José Rueda y Mónica Cunchila; y por el Consejo Provincial de la Mujer, en representación del Estado Provincial, la Dra. Miriam Valdez y el Dr. Leonardo Fernández.

Por su parte, la defensa técnica de los acusados será ejercida por la Dra. Sara Cabezas, de T.E.F.; los Dres. Gustavo Reynoso y Agustín Reynoso, de Cahizumba; y por Mauricio Abad se desempeñarán los Dres. Antonio Manuel Vargas y Jorge Cesar Soria.           

Te puede interesar
IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

FB_IMG_1709673120380

SANTA CATALINA FUE ARRASADA POR EL LODO TRAS INTENSAS LLUVIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 05/03/2024

Fuertes tormentas de granizo y lluvias intensas arrasaron la bella localidad de  Santa Catalina y alrededores, las cuales generaron inundaciones en las calles las que se tornan intransitables por alta presencia de lodo y en algunos domicilios se produjeron destrozos y pérdida de bienes materiales.

FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

Lo más visto