EN JUELLA HOMENAJEARON A LOS HEROES JUJEÑOS DE MALVINAS  

Entre los cerros de Juella, Departamento de Tilcara, los quinces héroes jujeños que ofrendaron su vida en la gesta de Malvinas, tiene en sus “corazones de pieda”. Allí todos los años el veterano de guerra Nicolás Toconás junto al pueblo, le rinde un sentido homenaje. 

JUJUY 02/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
juella homenaje heroes malvinas

El sector elegido para erguir las cruces con los nombres de los héroes jujeños se denomina “Antiguito Chico”, lugar que se mezcla con los tonos castaños y amarillos de los cerros y el viento gélido que anticipa el ivierno

El diputado nacional Guillermo Snopek, junto al candidato a vice gobernador por la lista Unidad por Jujuy, Diego Granda, acompañaron a la comunidad y vecinos en el acto de homenaje realizado en la jornada de hoy al cumplirse los 41 años de la gesta. 

Don Nicolás fue quien creó trabajó durante tres meses aprovechando los recursos naturales de la zona para concretar el monumento funerario: encargó a unos carpinteros amigos de Perico quince cruces realizadas con madera de álamo, las plantó en la tierra formando una cruz y dibujó en torno un corazón con piedras rústicas.

Las cruces llevan el nombre de los soldados jujeños fallecidos en la guerra: Huberto Alemán, Héctor Diez Gómez, Raúl Farfán, Teodoro Laguna, Antenor Sajama, Roberto Sancho, Fernando Zarzoso, Héctor Oviedo, Fidel Ángel Quispe, Omar Chaile, Justo Mamaní, Ramón Salazar, Roberto Úzqueda, Jorge Torres y Miguel Ángel Ávila. 

“Fue un ex combatiente quien hizo el santuario en Juella, porque los quinces héroes jujeños que perdieron la vida en Malvinas en combate, son todos de apellidos originarios. Los que no murieron en combate son muchos mas, pero el homenaje es para todos”, afirmó Diego Granda. 

Te puede interesar
IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

LLUVIAS QUEBRADA HUMAHUACA

Alerta naranja: CONTINUARAN LAS INTENSAS LLUVIAS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy se encuentra bajo alerta naranja por tormentas fuertes, en tanto que rigen alertas de nivel amarillo por tormentas para las provincias de Salta, San Juan y Mendoza, informó esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

PERICO EMPLEADAS ENCADENADAS

EMPLEADAS MUNICIPALES DE PERICO SE ENCADENARON TRAS SER DESPEDIDAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 23/01/2024

Nueve trabajadoras municipales se encadenaron hoy en las puertas del Concejo Deliberante de la municipalidad jujeña de Perico tras ser despedidas "sin justificación" y responsabilizaron a las autoridades locales por la decisión que consideran "política".

Lo más visto