ESTATALES RECLAMAN PARITARIAS Y RECHAZAN IMPOSICIONES SALARIALES  

Gremios estatales que integran la CTA Autónoma de Jujuy concretan hoy un paro de 24 horas y se manifestaban en la capital provincial en reclamo de una mesa paritaria y en rechazo a "imposiciones salariales a la baja", informaron fuentes gremiales.

JUJUY 24/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
gremios estatales
gremios estatales

"Basta de ajuste sobre los trabajadores estatales" fue la principal consigna de la jornada de protesta encarada por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otras organizaciones.

Como parte de la convocatoria en el microcentro capitalino, los gremios cuestionaron la "imposición" del Gobierno de Gerardo Morales de un aumento salarial del 10% en lo que va del año, cuando la inflación ya ronda el 18% en la provincia, según el organismo local encargado del índice de precios al consumidor.

"Estamos pidiendo que se mejore la situación de todos los trabajadores en la provincia", indicó Carlos Sajama, secretario general de ATE Jujuy, y denunció que se pagan "sueldos de miseria".

"Estamos cansados de ser la variable de ajuste del Gobierno de Morales, queremos paritarias libres y que la plata que llega a la provincia vaya a parar al bolsillo de los trabajadores y no a la campaña electoral", sostuvo Nicolás Fernández, secretario general de Apuap.

Se hicieron particulares reproches contra el ministro de Hacienda local, Carlos Sadir, por encontrarse en múltiples actividades proselitistas como candidato a gobernador por el oficialismo para las elecciones provinciales del próximo 7 de mayo.

"Que Sadir deje de hacer campaña y se digne a recibirnos", expuso José Cosentini, también referente de Apuap, al sostener que se espera la convocatoria y que, en caso contrario, seguirán la semana próxima las medidas de protesta.

Sobre el salario a la "baja" de los trabajadores estatales de la provincia, Cosentini detalló que, con la actual gestión, desde 2016 hasta diciembre del año pasado ya se acumula alrededor de un "103%" de pérdida del poder adquisitivo.

Por otro lado, elevó reclamos particulares vinculados al sector de los profesionales de la administración pública y señaló que el gobernador Morales prometió en 2020 un blanqueo en los salarios, a lo que Sadir también se comprometió, y "todavía no pasa nada".

También criticó otra reciente "medida salarial distorsionada" del Gobierno jujeño de otorgar un adicional para los trabajadores del área de la salud, y que se empezó a pagar con distintos montos.

"No se entiende la discriminación, pedimos que sea igual para todos", concluyó.

 

Te puede interesar
IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".