DIAGRAMAN PLAN DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD PARA PEREGRINACIÓN A PUNTA CORRAL

En el marco de la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana y Punta Corral se diagramó un amplio operativo de prevención y seguridad que abarca desde el 24 de marzo al 5 de abril.

JUJUY 23/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
seguridad.jpeg

Como consecuencia de la manifestación masiva de feligreses y promesantes en el Santuario de la Virgen de Punta Corral, se ha resuelto la afectación del personal policial con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las actividades programadas evitando el expendió de bebidas alcohólicas, siniestros viales y garantizar la asistencia a los devotos que presenten alguna dificultad durante su ascenso y descenso.

Los organismos policiales afectados al operativo son: Departamento Inteligencia, Operaciones Policiales, Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, Unidad Regional Nª 1, 3 y 7, Departamento Logística, Dirección de Sanidad Policial y Medicina Legal, Investigaciones, Dirección de Narcotráfico, Bomberos, Tránsito y Seguridad Vial, Telemática, Relaciones Policiales, Administración y Finanzas, Cuerpos Especiales, Infantería y Caballería.


Cabe indicar que, los puestos fijos a implementar serán en; Tunalito 1ª Calvario, 2ª Calvario, Base Abra Tunalito, Punta Corral, Bajada de Tumbaya 2ª Calvario, Paraje Langosto, Bajada Tumbaya 1ª Calvario y Base Tumbaya, coordinando tareas junto a otros organismos involucrados como; SAME, Defensa Civil, Manejo Del Fuego, Dirección Provincial de Transporte y Municipios Locales.

Teniendo en cuenta que asisten miles de peregrinos a la cumbre del cerro de Punta Corral, que alcanza los 4.845 metros sobre el nivel del mar, desde las áreas especializadas de la Dirección General de Emergencias se coordinó previamente con organismos del estado provinciales e instituciones de la fuerza nacional para dar respuesta e identificar los riesgos que se presenten en la zona.

Desde la repartición se dispondrá una base en la localidad de Tumbaya para operar en los puestos ubicados en el primer Calvario, El Angosto y Punta Corral. En cada punto de asistencia se contará con grupo electrógeno, equipos de comunicación, botiquines de primeros auxilios, tablas de inmovilización completa entre otros recursos esenciales.

Cabe indicar que el personal abocado al operativo cuenta con aptitudes y formación en rescate de montaña.

Seguridad Vial

Desde la Secretaría de Seguridad Vial el servicio de prevención dará inicio este viernes 24 de marzo y finalizará el domingo 2 de abril.

La afectación del personal será en la ruta nacional ° 9 desde Tumbaya a Purmamarca con puestos fijos para controlar la circulación de vehículos y paso de feligreses en el correspondiente tramo.

A su vez, se dispuso otro grupo específico para acompañar a los transportistas y líneas de colectivos que lleguen a Tumbaya y Tunalito.

Se dispondrá más de 100 efectivos con los medios logísticos de vehículos, grupos electrógenos, elementos de señalización, enfocados para brindar una cobertura integral en pos de evitar siniestros viales”.

Se recomienda a quienes peregrinan desde los distintos puntos de la provincia que circulen por la banquina contraria, que usen ropa clara, si es posible color flúor, usen linternas para iluminar el camino. 

En tanto para los conductores acotó que es importante disminuir la velocidad y colocar balizas al pasar por al lado de la peregrinación.

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

IMG-20240105-WA0044

Reyes Magos: PESEBRE “EL MILAGRITO” REVALORIZA LA TRADICIÓN HACE 22 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/01/2024

Mabel Castillo es la fundadora del Pesebre “El Milagrito” que cumplió 22 años de existencia. Surgió a raíz de una promesa que hizo cuando su madre estuvo muy enferma. Con el tiempo la promesa se cumplió y junto a su familia tomó la decisión de continuar con la loable misión. De a poco los niños fueron llegando y las adoraciones se hicieron frecuentes en el pesebre.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.