FERNANDEZ ANUNCIO REGLAMENTACIÓN DE LA LEY QUE INCLUYE EN PMO EL ABORDAJE VIOL3NCIA DE GÉNERO 

El presidente Alberto Fernández  hoy que en los próximos días reglamentará la Ley N° 27.696 de abordaje integral para las personas víctimas de violencia de género en el programa médico obligatorio de obras sociales, y sostuvo que en 2023 se lanzará el Programa Constructoras, con foco en la formación en oficios orientado a mujeres y diversidades.

NACIONALES 01/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
01-03-2023_el_presidente_alberto_fernandez_dijo

"En los próximos días reglamentaré la Ley 27.696, una norma legal que incorpora el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género en el Programa Médico Obligatorio de las Obras Sociales Nacionales", señaló el presidente sobre la normativa sancionada a finales de noviembre del 2022, en la apertura del 141° período de sesiones ordinarias del Congreso nacional.

Además, explicó que, con la reglamentación de esta ley, se garantizará la "cobertura integral de las prácticas preventivas y terapéuticas, médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas, y toda otra atención que resulte necesaria".

El Presidente también recordó que, para dar respuesta a las violencias por motivo de género, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad continúa avanzando en la implementación del Programa Acompañar.

"Se trata del primer programa nacional de apoyo económico y psicológico a mujeres que están en situación de violencia de género. A través de esta política ya alcanzamos a más de 270.925 mujeres y diversidades de todo el país", informó el mandatario y destacó: "Cada Programa Acompañar es una mujer menos en riesgo".

En tanto, Fernández anunció el lanzamiento este año del Programa Constructoras, una iniciativa que buscará la "formación en oficios relacionados con la construcción orientado para mujeres y diversidades".

"El camino que elegimos es el de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral", señaló.

En el discurso inaugural de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el mandatario destacó que el jueves pasado se amplió el Programa Registradas, que "promueve el empleo formal y la bancarización de trabajadoras de casas particulares", para que el alcance de la política de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social se extienda durante todo el 2023.

Además se amplía el aporte del Estado Nacional que pagará el 50% de los sueldos de las nuevas incorporaciones durante seis meses para todas las familias empleadoras con ingresos menores al mínimo no imponible.

"Una de cada 5 mujeres se emplea en el sector de trabajadoras de casas particulares, un ámbito en el que la precariedad y la informalidad laboral han sido la norma durante muchos años", describió Fernández sobre este sector al cual caracterizó como "clave", pero "históricamente invisibilizado y relegado", y resaltó al Programa Registradas para dar respuesta a esta situación.

"Desde que lo creamos, hubo más de 235.000 nuevas registraciones", indicó.

En relación al sector previsional, el presidente resaltó que "la aplicación del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado permitió el acceso a 260.000 mujeres, que pudieron computar aportes previsionales por sus hijas e hijos y acceder por derecho propio a su jubilación".

Esta política, implementada por Anses, reconoce años de aportes por las tareas de cuidado que implican crianza de hijos.

Al cierre de su discurso en el recinto, Fernández contó la historia de Belén, una mujer de 35 años, madre soltera de tres hijos de 13, 11 y 7 años, con quienes vive en el barrio Cristo Rey de La Plata, que tras sufrir violencia de género perdió su trabajo, pero actualmente gracias a políticas estatales consiguió un nuevo puesto laboral como asistente de electricista en la Cooperativa Auge.

"Hoy Belén tiene trabajo gracias a una cooperativa que se creó bajo el programa Obras Tempranas de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Ministerio de Desarrollo Social. ¿Pero saben cómo se financió esa política? Se financió a través de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario que este mismo Congreso ha votado", dijo el presidente sobre la mujer que acompañó el discurso desde el palco del recinto.

Junto a ella, estaban la abogada, militante y docente Nelly Minyersky -pionera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito- y Eva "Higui" de Jesús, una mujer lesbiana que en 2022 fue absuelta en el juicio que se le seguía por haber matado a un hombre cuando se defendía de una violación grupal correctiva.

La asamblea legislativa fue presidida por primera vez en la historia argentina por tres mujeres: la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

"Un aplauso, la primera vez que somos todas mujeres", celebró la vicepresidenta al comienzo de la sesión.

Te puede interesar
637e6b2423706

GOBERNADOR DE LA RIOJA SUMA SUS CRITICAS AL PRESIDENTE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 27/02/2024

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su "apoyo y solidaridad" al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por "los ataques desmedidos" del presidente Javier Milei y cuestionó al Gobierno nacional por seguir "tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas", tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

gobernadores radicales

GOBERNADORES YA CUENTAN CON EL BORRADOR DE LA NUEVA LEY OMNIBUS

Fernando Burgos
NACIONALES 09/04/2024

La Casa Rosada terminó el borrador final de la Ley Ómnibus junto al paquete fiscal y se lo envió a los gobernadores junto al paquete fiscal con los cambios en Ganancias. El proyecto de Bases tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas -como las hidrocarburíferas- y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre otros puntos.

FB_IMG_1707810675690

JUJUY CON CASI 100% DE OCUPACIÓN HOTELERA POR CARNAVAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 13/02/2024

Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Lo más visto