GUILLERMO SNOPEK PRESIDIRA NUEVO BLOQUE DE SENADORES  

Cuatro senadores nacionales del Frente de Todos anunciaron hoy que crearán un nuevo espacio político en la Cámara alta y dejarán de pertenecer a la bancada oficialista que conduce José Mayans, con el declarado propósito de construir consensos mediante el diálogo de cara al nuevo año parlamentario.

POLITICA 22/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
guillermo snopek
guillermo snopek

En un comunicado, los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Camau Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis), informaron que conformarán un bloque en el Senado que se llamará Unidad Federal.

Formará también parte de ese espacio la senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo (Córdoba Federal), esposa del gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti.

Snopek presidirá el nuevo bloque y Vigo será la vicepresidenta, de acuerdo con un comunicado distribuido esta tarde a la prensa por la Dirección General de Comunicaciones del Senado que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

En el texto, se informó que la Vicepresidenta recibió en horas del mediodía una carta con la noticia sobre la conformación del nuevo bloque y otra nota del senador jujeño Guillermo Snopek en la que "informa que a partir del 1 de marzo dejará de formar parte del Frente de Todos".

El comunicado de la Dirección General de Comunicación del Senado transcribe declaraciones del legislador por Jujuy en las que explica las razones del alejamiento.

"Motiva mi decisión en primer término la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente Alberto Fernández, alejado -a mi humilde entender- de las prioridades que nuestro pueblo demanda", sostuvo Snopek en la carta que le envió a Fernández de Kirchner.

Además sostuvo que como representante de Jujuy no puede dejar de señalar "la falta de incidencia favorable que el presidente ha tenido en los últimos tiempos" para su provincia.

"No puedo ni quiero asistir cómplicemente a la pérdida total de la institucionalidad en la provincia de Jujuy, con un gobernador que no respeta ni la división de poderes, ni la Constitución ni ningún mecanismo de contrapeso", añadió.

"El deterioro absoluto del Estado de Derecho en mi provincia, que comenzara a fines del año 2015, no ha hecho sino profundizarse desde el año 2019. Ha sido, en ese sentido, una gran decepción para todos los que creímos que la asunción de Alberto Fernández podía representar un nuevo porvenir", destaca en su misiva.

Snopek agregó que "en este 2023 que recién comienza, estamos asistiendo impávidamente a un carnaval de detenciones a la carta del gobernador Gerardo Morales, a fin de disciplinar y amedrentar a la oposición en vísperas de la campaña electoral" y dijo que "la indiferente mirada del Gobierno Nacional, erosiona la esperanza de que los Derechos Humanos puedan volver a ser respetados en Jujuy".

"Siempre he defendido las banderas del peronismo y creo que hoy se aplica más que nunca el principio de que "mejor que decir es hacer", expresó en la nota Snopek y señaló que "por eso mismo, y por todo lo expuesto, le comunico mi decisión respecto al Bloque".

En otro comunicado dado a conocer más temprano, los integrantes del flamante espacio de Unidad Federal expresaron que se trata de "un nuevo espacio de confluencia política entre senadores y senadoras nacionales con representación en distintos distritos electorales del país, que coincidimos en el camino de buscar consensos".

"Entendemos la necesidad de construir una alternativa dentro del Senado de la Nación que responda a los nuevos desafíos que plantean nuestros territorios y que representen a las y los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular", argumentaron los legisladores.

Los senadores del nuevo espacio dijeron que buscan "ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina, sin grietas, y con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos".

También aclaran que apuestan a "la unidad, al respeto y al diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad" y remarcan que "el actual contexto social, económico y político genera nuevas realidades y demandas".

Añadieron que se debe poner el foco "en las problemáticas diarias que atraviesan nuestras provincias; entre ellas la pobreza y el hambre que castigan a nuestros pueblos".

Con la partida de estos cuatro senadores, el interbloque del FdT quedará con 31 integrantes, con lo que perderá la alternativa de constituir el quórum de 37 legisladores presentes requerido para iniciar los debates en la Cámara alta.

Te puede interesar
10-01-2024_la_ministra_de_seguridad_patricia

Diputados: ADMITEN QUE HABRÁ "CAMBIOS" EN ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 10/01/2024

Funcionarios del Gobierno admitieron hoy que habrá modificaciones en la redacción de determinados artículos incluidos en la ley ómnibus enviada al Parlamento, en la segunda jornada de debates en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde hubo múltiples contrapuntos y asperezas que involucraron a varios protagonistas.

1-156-768x512

NACION Y PROVINCIAS BUSCAN MECANISMOS PARA RESTABLECER RELACION EN UN PAIS FUNDIDO

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/02/2024

El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó hoy el diálogo con gobernadores, en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso nacional.

congreso_de_la_nacion_2

Política: UNA OPOSICIÓN FRAGMENTADA A LA HORA DE DAR DEBATE AL DNU Y LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 06/01/2024

(Por Damián Juárez) La oposición no peronista al Gobierno de Javier Milei presenta, a días de cumplirse un mes de gestión, un escenario de gran fragmentación, sin una conducción unificada a la hora de fijar una postura ante el DNU de desregulación económica y la ley ómnibus que impulsa el Poder Ejecutivo, aunque el grupo de diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) comienza a forjar un nuevo eje de poder político.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.