SANCIONAN UNA AVICOLA POR ARRPOJAR POLLOS MUERTOS EN PLENA CALLE

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy aplicó la máxima sanción económica posible a una avícola que arrojó pollos en un sector barrial y exigió la inmediata remediación del espacio contaminado, tras la denuncia de vecinos por los olores nauseabundos provenientes de pollos muertos, según se informó hoy.

JUJUY 10/01/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
POLLOS SANCION AVICOLA

Además, la cartera ambiental derivó la situación al Ministerio Público de la Acusación y al Juzgado Contravencional para que lleven a cabo acciones de acuerdo a sus competencias.

Desde el 29 de diciembre pasado, según la denuncia ante el organismo provincial, los vecinos del barrio Ex Suipacha de Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy, percibían malos olores provenientes de pollos muertos arrojados en un sector de una granja cercana al barrio.

También expresaron la preocupación de que los pollos estaban a la intemperie y eran llevados por los perros hasta sus viviendas.

Al día siguiente, la Secretaría de Calidad Ambiental realizó una inspección con los vecinos y en presencia del administrador de la granja avícola, quien declaró ser responsable del hecho, al arrojar "unos 3.000 pollos muertos como consecuencia de un corte de energía".

Luego se constató que los pollos muertos habían sido cubiertos parcialmente con cal, persistiendo el mal olor producto de la descomposición y presencia de moscas.

En consecuencia se labró un acta de inspección y se envió un cédula de notificación al dueño de la granja, para que en un plazo de 48 horas proceda a disponer de una fosa de disposición final para el depósito de los cadáveres de pollos los cuales deberán quedar "totalmente tapados y encalados al 20%, así como otras medidas necesarias a cumplir", detalló el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy a través de un comunicado.

Finalizado el plazo dispuesto por la autoridad de aplicación, el equipo de la Secretaría de Calidad Ambiental volvió al lugar para verificar el cumplimiento de la remediación (medida impuesta el 4 de enero pasado), y advirtieron que no fue realizada la fosa de acuerdo a lo solicitado, habiendo removido el suelo con los restos de pollo y persistiendo aún algunos de estos animales muertos al aire libre desde los que emanaban olores nauseabundos.

En tal sentido, se aplicó una sanción pecuniaria al propietario por ser responsable de ocasionar un daño al ambiente de una magnitud clasificada como “Daño Ambiental Mediano” (Decreto Provincial Nº 5606/02 de Infracciones y Sanciones) y se volvió a exigir "una solución definitiva a la disposición de los pollos, advirtiendo que será agravada la sanción de persistir el incumplimiento".
 

Te puede interesar
FB_IMG_1705785068941

TUMBAYA LANZO TEMPORADA TURÍSTICA CON GAN EXPECTATIVA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/01/2024

Tumbaya, el segundo pueblo dentro del circuito de la visitada región de la Quebrada de Humahuaca, a la vera de la ruta nacional 9, lanzó hoy oficialmente su temporada veraniega e invitó a disfrutar su entorno natural con paradas en los miradores o a través de excursiones que llevan a "descubrir un mundo de colores escondido entre los cerros".

payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.