DIEGO CHACON HABRÍA TENIDO UNA ACTIVA PARTICIPACIÓN EN EL ROBO A LA DISTRIBUIDORA

El fiscal que investiga el robo a una distribuidora en noviembre pasado aseguró que el abogado que fue detenido en Qatar, mientras disfrutaba el Mundial de Fútbol, tuvo "una activa participación" en el hecho y aseguró que ya se activaron los trámites judiciales para que sea extraditado al país.

JUDICIALES 12/12/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
WhatsApp-Image-2018-05-29-at-09.41.11

El fiscal Diego Cussel aseguró que el abogado Diego Chacón, quien fue detenido por la Interpol el jueves pasado en Qatar, días después de arribar a ese país para presenciar el Mundial de fútbol, permanece detenido en ese país.

En declaraciones a la prensa local, Cussel, fiscal especializado en delitos graves del Ministerio del Ministerio Público de la Acusación, afirmó que Qatar "no tiene convenio internacional con Argentina" y que el mismo día de la detención le pidió al juez de Control librar los exhortos para proceder a la extradición de Chacón.

"A través de una sentencia fundada hizo lugar al pedido y el próximo trámite es que esa sentencia fundada tiene que estar traducida al qatarí y español y tiene que ser remitida al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y luego a la Corte Suprema de Justicia", explicó.

Posteriormente, se deberá remitir "al Ministerio de Relaciones Exteriores para que mediante la Embajada y vía consular puedan llevar toda la documentación a Qatar y proceder a la extradición de esta persona".

"Ese es el camino legal, engorroso que hay, la otra forma es que esta persona se allane a todos esos trámites y firme voluntariamente el inmediato traslado a su país de origen", apuntó.

Respecto a la causa que lleva adelante por el robo y homicidio de un empleado de la distribuidora ubicada en el barrio San Pedrito, de San Salvador de Jujuy, Cussel relató que "hay dos individuos (imputados como sospechosos) que fueron trasladados desde la provincia de Mendoza el jueves pasado".

"Ambos tenían pedido de detención vigente por el hecho, a lo que se le suma el abogado (Chacón) y otra persona detenida por el delito de amenazas relacionado con el hecho", dijo, mientras que "hay una mujer que fue detenida primariamente, quien sería la dueña del vehículo en el cual se movilizaron estas personas" el día del robo.

Sobre Chacón, comentó que hubo un allanamiento de su estudio jurídico y que "después de diversas pesquisas y pruebas producidas en el expediente se le imputó un delito; por esa razón se pidió la inmediata detención".

"A posteriori se tomó conocimiento que no estaría en el país sino en Qatar y en razón de eso libré un exhorto y un pedido de alerta rojo a Interpol el cual tuvo cabida favorable", agregó.

Por otro lado, refirió que se libraron oficios para que se le remitan todas las causas que pueda tener Chacón quien, como coautor del delito de robo, "tuvo una participación activa y actuó en coordinación estas tres personas (uno de ellas prófugo, también mendocino) que fueron quienes realmente entraron a esa distribuidora".

Chacón, está imputado por “robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con el delito de homicidio criminis causa y homicidio criminis causa en grado de tentativa”.

De acuerdo con la investigación, entre los días 1 y 18 de noviembre pasado, Chacón se habría contactado con los demás imputados a fin de asaltar a la distribuidora “Mamprim y De La Torre”, hecho en el que fue ultimado el empleado de ese local comercial César Martínez.

Te puede interesar
DIA-INTERNACIONAL-DE-LA-MUJER-ACTO-PODER-JUDICIAL-DRA.-LAMAS-GONZALEZ.3-1024x665

PODER JUDICIAL HOMENAJEÓ A MUJERES EN EL 8M

Fernando Burgos
JUDICIALES 08/03/2024

“Cada día –no solo el 8 de marzo- se debe recapacitar, sensibilizar y concientizar en función del pensamiento que llevaron adelante las mujeres a lo largo de la historia” afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer durante el acto donde se homenajeó a todas las mujeres que prestan servicio en el poder judicial.

familiares emanuel vasques

HABRÍA MÁS FUNCIONARIOS PUBLICOS IMPLICADOS EN EL CASO EMANUEL VÁSQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 20/03/2024

Como parte de los avances en la causa del joven humahuaqueño atropellado en la Ruta 9 el pasado 2 de marzo, se concretó los peritajes de los teléfonos secuestrados a los imputados y el abogado querellante, Raúl Delgado aguarda por los resultados del informe de la evaluación para realizar nuevas presentaciones.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.